«Las agrupaciones están llenas de gente ávida de poder opinar y proponer»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El portavoz socialista en Redondela apuesta por impulsar la estructura por comarcas y si gana integrará según el resultado

18 nov 2017 . Actualizado a las 21:05 h.

Echando mano del refrán, Eduardo Reguera (Soutomaior, 1960) cree que no está todo el pescado vendido. El portavoz en Redondela exprimirá las tardes para hacer llegar su mensaje.

-No parte como favorito. ¿Hay margen para dar la sorpresa?

-Sí, pensamos que hay margen, claro. Los avales son con el DNI y el nombre y ahora mismo hay mucha presión por el aparato que apoya a David. Hay compañeros que no dicen que no a avalar. Estamos esperando a las votaciones, que se celebran en urna y con voto secreto. Tenemos un ejemplo en las primarias federales. [Susana] Díaz tuvo seis mil avales más que [Pedro] Sánchez, y en las votaciones Sánchez sacó veinte mil votos más. Hay esperanza.

-¿Cómo va a ser su campaña?

-Puerta a puerta. Queremos estar en todas las agrupaciones porque nuestro discurso tiene que llegar a todos los afiliados de la provincia. Todos los días habrá actos, uno o dos, por las tardes porque yo por la mañana trabajo. No vale otra cosa, ni la propaganda, ni los medios. Lo que vale es el contacto directo con la gente.

-¿Qué le ha transmitido hasta ahora la militancia de base?

-Me quedo con un mensaje. El primero es que después de tres procesos de primarias la gente podría estar cansada. Pero las agrupaciones están llenas de gente ávida de poder opinar y de proponer. En nuestro proyecto hay de hecho propuestas que salieron de ahí.

-Dígame un ejemplo.

-Una es que las agrupaciones necesitan autonomía y eso lo hemos incorporado. Tenemos que tener cierta autonomía las agrupaciones de la provincial, y la provincial de la dirección nacional. Hubo quien me habló de intromisiones y quieren decidir qué es lo mejor para cada agrupación.

-Usted formó parte de la dirección provincial saliente. ¿Se hizo algo mal?

-Lo digo claramente. Lo que no hicimos durante estos cinco años, y yo me incluyo, es propiciar un acercamiento de la provincial a las agrupaciones locales. Hay que impulsar la estructura por comarcas porque hay agrupaciones muy pequeñas, con cinco o diez afiliados. Las grandes ya tienen los instrumentos. Pero las pequeñas tienen que sumar a través de las comarcas y trasladar sus necesidades.

-Si da la campanada y gana, ¿integrará en su ejecutiva a personas de Regades?

-En función del porcentaje de votos. Hay que ser serios e integrar porque si queremos un partido fuerte hay que sumar sensibilidades. Hay un capital humano magnífico en las dos candidaturas. Les daré lo que digan las urnas.

-¿Se esperaba la decisión de Andrés Díaz de sumarse a Regades?

-Me sorprendió mucho no, muchísimo. Yo no lo hubiera hecho. Él siempre estuvo muy implicado en el movimiento de apoyo a Sánchez, un movimiento que siguió después con Gonzalo Caballero y donde él también estuvo, aunque dubitativo al principio. Y cuando llegamos a este proceso, al que no tenía pensado presentarme, hubo varias propuestas que no suscitaron consenso y alguien propuso mi nombre. Él no quiso unirse y se fue a un proyecto que había criticado. Y no tiene nada que ver con lo que hicieron Gonzalo y Leiceaga, que eran dos proyectos distintos y se unieron.

-¿Giro a la izquierda o al centro?

-Estoy de acuerdo con Gonzalo Caballero. En Galicia el PSOE tiene que ser más PSdeG, tenemos que ser autónomos en nuestras decisiones. Un partido galleguista, no independentista, y de izquierda. Tenemos que volver a la socialdemocracia y recuperar al electorado que nos está esperando y se fue a las Mareas.