El Concello dotará a Monte Porreiro de un pabellón para tenis de mesa

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE PONTEVEDRA

Además, en este mandato se construirá el de A Parda y se reformará el de la ONCE

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra pretende dar en este mandato un salto cuantitativo en lo que se refiere a instalaciones deportivas cubiertas. Al proyecto «estrella» de construir un pabellón polideportivo en A Parda -que contará con un módulo específico para gimnasia-, y a la reforma del pabellón de la ONCE para la práctica de la esgrima y el taekuondo se suma ahora una iniciativa desvelada ayer por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG): dotar al barrio de Monte Porreiro de un pabellón específico para el tenis de mesa, deporte arraigado en el barrio, que incluso cuenta con un equipo en la llamada Superdivisión, la máxima categoría nacional.

Lores, que compareció acompañado de su teniente de alcalde y responsable de Deportes, Tino Fernández (PSOE); señaló que se barajan hasta tres opciones para dotar Monte Porreiro de la instalación: reformar el actual pabellón, construir uno nuevo en otra parcela del barrio o construirlo en el entorno del campo de fútbol y rugbi, de modo que se crearía una «mini ciudad deportiva». La decisión se tomará «antes do verán», indicó Tino Fernández.

Lores recordó que el equipo de élite del club de Monte Porreiro tiene que disputar sus partidos en el pabellón de Príncipe Felipe al no contar con instalaciones idóneas en el barrio, o que tampoco disponen de un local adecuado para entrenamientos o para trabajar con los equipos de base.

En cuanto al pabellón de A Parda, Lores admitió que es una «espiña cravada» y que el Concello no ha estado todo lo diligente que debería, máxime después de que la Xunta haya incluido dotación económica para cofinanciarlo en varios presupuestos. Ahora parece que sí se espera contar con el proyecto en este mismo año. Los dos responsables municipales recordaron que ya hay un anteproyecto, que el plan de urbanización de la parcela está en tramitación y que el Concello ya ha adquirido varias parcelas para habilitar el acceso desde la zona de los Juzgados, así como para dotar a la futura instalación deportiva de zona de estacionamiento.

Diez millones de euros

El de A Parda, con un coste estimado de unos diez millones de euros, es el proyecto más destacado en cuanto a instalaciones deportivas de nueva creación para este mandato. Se trata de un tema recurrente en las conversaciones entre Lores y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y está previsto que funcione en régimen de convenio como pabellón complementario del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. La idea es que esté homologado para competiciones internacionales y que cuente con un módulo específico para gimnasia, uno de los compromisos en materia deportiva a los que el gobierno local de Pontevedra espera dar respuesta durante el actual mandato.

Viaje a Portugual para conocer instalaciones

Lores y Tino Fernández visitaron esta semana, acompañados de técnicos municipales, sendas instalaciones deportivas en las localidades portuguesas de Vilanova de Gaia y Guimaraes. En la primera, conocieron un pabellón dedicado al tenis de mesa y al taekuondo; mientras que la de Guimaraes es una instalación de última generación construida específicamente para gimnasia. La comitiva municipal tomó nota «do bo e dos erros ou cousas a mellorar» para aplicarlos en los proyectos en cartera en Pontevedra. foto concello