Cierra el colegio Calasancio de Pontevedra tras detectarse ocho contagios por covid en su plantilla

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Una de las docentes que dio positivo por coronavirus llegó a estar hospitalizada, pero ya fue dada de alta. Las clases se suspenden hasta nuevo aviso

14 sep 2020 . Actualizado a las 16:01 h.

 El colegio Calasancio de Pontevedra, un centro concertado en el que estudian unos 650 niños y adolescentes, suspende las clases en todos los niveles tras detectarse ocho opositivos por coronavirus en su plantilla —tanto entre el profesorado como entre los demás trabajadores del centro—. Hoy, lunes, ya no habrá actividad lectiva. La dirección del colegio le envió, bien entrada la noche del domingo, un comunicado a las familias informándoles de la situación. De todas formas, en las plataformas digitales del colegio ya se indicaba desde horas antes que hoy no habrá clase y que la actividad queda suspendida hasta nuevo aviso tras dar así la orden las autoridades sanitarias y educativas. 

Todo empezó el 9 de septiembre, cuando una profesora y además miembro del equipo directivo comenzó a sentirse mal y posteriormente dio positivo por coronavirus. Se activó el pertinente protocolo, se puso en cuarentena al resto de la directiva y se siguió la actividad con normalidad en el centro. Se envió un comunicado a las familias indicándoles que, pese a dar positivo una profesora y estar la dirección en cuarentena, se trabajaría igualmente con ayuda de los demás docentes. 

El problema es que los acontecimientos se precipitaron a lo largo del fin de semana. Hubo un segundo positivo de otra docente y, hoy a última hora, se supo que estaban contagiados más trabajadores del centro. Algunos de ellos estuvieron el jueves y el viernes en el colegio trabajando. Además, trascendió también que la primera contagiada llegó a estar ingresada en el hospital de Montecelo, aunque hoy, domingo, le dieron el alta. 

Así las cosas, finalmente se decidió suspender las clases hasta nuevo aviso solo dos días después de haberlas iniciado. A lo largo del fin de semana se le hicieron pruebas PCR a todos los trabajadores del centro. En el Calasancio trabajan alrededor de cuarenta profesores. Hoy, a última hora, comenzaban a saberse todos los resultados y se iban confirmando también algunos positivos. De ahí que todo se precipitase y llegase la suspensión de las clases. 

En el comunicado a las familias, la dirección explica que el día 8 de septiembre se le hicieron pruebas serológicas a todo el personal del colegio y el resultado fue negativo en todos los casos. Luego, tras presentar síntomas las profesoras de un curso concreto, se les hicieron nuevas pruebas diagnósticas y una de ellas, miembro de la dirección, dio positivo. Ahí fue cuando se inició la cuarentana de todos los directivos, que por cierto dieron negativo en las pruebas que se les hicieron. 

En el comunicado a las familias, se explica también que, por seguridad, a lo largo del fin de semana se decidió hacer PCR a toda la plantilla (docentes, personal de limpieza, secretaría y comedor). Ocho personas dieron positivo. El centro comunica que entregó toda la documentación necesaria para que las autoridades sanitarias hagan el pertinente rastreo. El comunicado termina agradeciendo a las familias las muestras de apoyo recibidas en estos días tan complicados para la comunidad educativa.