El Chop no realiza PCR a todos los pacientes antes de una operación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Hay intervenciones quirúrgicas de tarde que obvian la prueba para detectar el covid

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El protocolo del Sergas establece que hay que realizar una prueba PCR de coronavirus a todo paciente que se vaya a someter a una operación en sus hospitales, independientemente de la gravedad de la patología. Así lo confirman desde la Consellería de Sanidade. ¿Se cumple siempre esa instrucción en Pontevedra? Desde la dirección del área sanitaria indicaron ayer que «se hacen las PCR según marca el protocolo establecido por el Sergas», un documento que no detallan al tratarse de «gestión asistencial interna», subrayó un portavoz de la Xerencia.

Sin embargo, diversas fuentes sanitarias, tanto médicas como de enfermería, consultadas por La Voz afirman que si bien el protocolo se cumple en la mayoría de las operaciones de mañana, no pasa lo mismo con intervenciones quirúrgicas que se realizan por la tarde, las llamadas peonadas. En las operaciones de mañana que se realizan en quirófanos de Montecelo sí se interviene conociendo con anterioridad el resultado de la PCR. Solo en las intervenciones de urgencia prima el criterio médico sobre el preventivo y puede ser que se opere y se conozca si el paciente es positivo o no después. Es decir, tiene la PCR de control, pero puede tardar más el resultado y se opera sin esperar por criterio clínico.

Lo que sí constatan es que hay intervenciones quirúrgicas de tarde, muchas de ellas menores, donde no se hace al paciente la prueba. Un afectado que fue operado a principios de noviembre en Montecelo, en turno de tarde, confirmó que a él no le hicieron la PCR y que el personal le dijo que tenía que ponerse una segunda mascarilla, ya que no tenía la prueba de control.

Al margen de lo que sucede en las intervenciones quirúrgicas, el protocolo no obliga a realizar la PCR a todos los pacientes que ingresan en los dos hospitales públicos. «De momento no está incluido por protocolo hacer PCR a todos los pacientes tanto de Montecelo como del Provincial. Hay bastantes problemas con enfermería porque son quienes demandan que se hagan», señaló un facultativo. El personal de enfermería, tanto auxiliares como enfermeros, considera que es fundamental que todos los ingresados pasen ese test de control. «A ningún ingreso se le hace la PCR a no ser que sea sospechoso de tener covid. Es decir, si ingresas por un problema ginecológico, un ictus o un infarto no te hacen la prueba», apuntó una enfermera. Esta situación está dando lugar, remachó, a un peligroso goteo de contagios en distintos servicios hospitalarios. «Ha habido positivos de pacientes en neurología, cardiología o medicina interna, entre otros. Esos pacientes, que pueden ser asintomáticos, ya no es que puedan infectar a trabajadores, sino que se van a su casa con el alta y pueden seguir contagiando en su ámbito familiar», recalcó esta profesional.

Por otra parte, respecto a los brotes intrahospitalarios, además del de neumología de Montecelo, que afectó a tres médicos del servicio contagiados y otros cuatro más en cuarentena -otros dos neumólogos y un médico de medicina interna y un mir de esta especialidad-, personal sanitario volvió a denunciar ayer la existencia de un foco en neurología del Provincial.

Posible brote en neurología

Un brote del que la dirección no tenía constancia la semana pasada. En concreto, el 13 de noviembre. Según la versión de varios trabajadores de esa planta, desde finales de octubre se han infectado ocho profesionales y seis pacientes. Se quejan de que medicina preventiva no les hizo los controles a pesar de que llevaban algunos días con síntomas compatibles con covid y cuando tres enfermos ya había dado positivo.