
Importante paso de las de casa en su lucha por la permanencia en la categoría
09 ene 2021 . Actualizado a las 22:11 h.El derbi entre Arxil y Maristas se quedó en Pontevedra (72-61). Pontevedresas y coruñesas ofrecieron un partido muy físico y lleno de alternancias en el que el poderío de las interiores del equipo verde se impuso para brindarle una importante victoria a las de casa en su lucha por la permanencia. El derbi fue de gran igualdad y no se resolvió hasta los cinco minutos finales.
Tras un retraso de casi 30 minutos con respecto a la hora en la que estaba programado el encuentro debido a unas dificultades técnicas con el acta digital, arrancó el primer encuentro en casa del Arxil en 2021 ante el Maristas, rival directo por el descenso.
Las de Maite Méndez comenzaron mejor el partido, con una intensidad defensiva muy alta que sorprendió en el arranque al Maristas (7-0) pero que acabó diluyéndose a medida que avanzaban los minutos. En cuanto las coruñesas fueron capaces de superar la alta línea de presión de las locales, empezaron a llevarse el partido a su terreno haciéndose fuertes en la defensa por dentro e impidiendo canastas fáciles a un Arxil al que se le hizo largo el primer período.
La aparición de Sara Castro, Ndoye y Masia dio un nuevo impulso al Arxil en el segundo cuarto. Las verdes igualaron en agresividad a su rival y le dieron la vuelta al electrónico a base de defensa y movilidad con el balón. María Lago complementó al trío de la rotación arxilista con 14 puntos en la primera parte que resultaron vitales para la reacción del bloque pontevedrés.
Tres triples seguidos de Maristas al comienzo del tercer acto sirvieron para que de nuevo el equipo visitante se pusiese por delante en le marcador, obligando al Arxil de nuevo a remar contra corriente. Las verdes supieron reponerse al nuevo arreón visitante trabajando bien el rebote ofensivo. Mayte Méndez hizo coincidir a sus interiores en la pista durante varios minutos sabedora de que el partido se estaba poniendo muy físico y el encuentro se volvió a poner en un puño.
Con igualdad máxima se llegó al último cuarto (52-52) y ahí el club lerezano fue quien puso lo que hacía falta en la pista para llevarse la victoria. Las de Maite Méndez continuaron muy fuertes debajo de los aros y defendieron mejor que nunca para cuajar unos últimos cinco minutos de partido para enmarcar en los que su ventaja no hizo más que crecer para amarrar su cuarta victoria de la presente campaña. Los 11 rebotes de Forster, que acabó con un doble-doble, y los 8 de Ndoye fueron diferenciales para un Arxil que tuvo que compensar una aciaga tarde desde la línea de personal (17 de 33).
Victoria de oro para las Arxilistas de cara a sus aspiraciones de continuar un año más en Liga Femenina 2. Las pontevedresas escalan un puesto en la clasificación y empatan con el propio Maristas y el ADBA asturiano con cuatro victorias, si bien las verdes tienen aun dos partidos aplazados pendientes de disputar.
?
Carla Fernández (4), Moreira, María Lago (21), Natalia López (3) y Forster (12) - equipo titular- Aldara, Masia (14), Díaz-Pache (2), Casalderrey, Ndoye (15) y Sara Castro (1).
?
Laura Martínez (5), Tatiana Casal (15), Eugenia Filgueira (3), Laura Cervelo (9), Andrea Pérez (12) -equipo titular- Joana Pereira (5), Marina Feijoo, Lucía Galán, Cortés (10), Ruiz y Hughes (2).
PARCIALES: (14-18); 37-32 (23-14); 52-52 (15-20) y 72-61 (20-9)
ÁRBITROS: Escariz Torres y Martínez Covelo. Sin eliminadas