Chelo Rodríguez: «Estábamos yendo hacia una vida normal y se ha interrumpido»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Chelo Rodríguez, enfermera coordinadora de vacunación contra el covid en el recinto ferial de Pontevedra
Chelo Rodríguez, enfermera coordinadora de vacunación contra el covid en el recinto ferial de Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

La coordinadora de vacunación contra el covid en el recinto ferial de Pontevedra insiste en la importancia del uso de la mascarilla

12 jul 2021 . Actualizado a las 11:51 h.

Chelo Rodríguez, enfermera en el centro de salud de A Parda, en Pontevedra, es desde hace unos meses coordinadora de vacunación contra el covid en el recinto ferial de la ciudad. Un espacio que ayer vivió su jornada con mayor volumen de personas citadas. Fueron 5.100 las convocadas entre mañana y tarde para recibir la segunda dosis de AstraZeneca. En Fexdega, en Vilagarcía, otras 3.800.

-¿Cómo fue una jornada con tantos citados?

-Fue incesante el trabajo, pero transcurrió bastante bien. A primera hora hubo mucha gente, como siempre pasa, y después algo menos. Fue la jornada con más volumen de citación y eran segundas dosis de AstraZeneca para personas de 60 a 69 años a las que les tocaba después de ocho o diez semanas.

-La situación epidemiológica empeora y el área sanitaria ya tiene 786 casos activos. ¿Entiende las protestas por las restricciones?

-Si la situación estuviera como hace tres semanas no serían necesarias esas restricciones, pero la situación actual es de repuntes importantes con la amenaza de una nueva variante. Alguna gente no entiende que la mascarilla tiene que ser obligatoria porque no estamos todos vacunados. Además, no está demostrado que personas vacunadas si se contagian no transmitan el virus. Es cierto que si los vacunados con la pauta completa se contagian serán siempre enfermedades leves, pero la inmunización no es total, es del 80-90 % dependiendo de la persona. La gente puede infectarse y no enterarse y transmitir el virus. Está pasando en población joven con contagios en familias enteras.

-¿Le preocupa la escalada tan rápida de contagios?

-Claro que preocupa. Si te contagias y pasas la enfermedad tienes seis meses de inmunidad, pero tampoco te puedes vacunar ahora. Estábamos yendo hacia una vida normal y se ha interrumpido y tienen que retrasarse esas medidas de apertura. Entiendo a los hosteleros por el alcance que tiene un cierre interior o la reducción de aforos, pero las mascarillas no se pueden sacar ni en el exterior.

-¿Algún mensaje para los más jóvenes en pleno verano?

-Hay jóvenes responsables que también se ven perjudicados por este retroceso. La responsabilidad es individual y de las familias, es la verdad, guste o no. Hay mucha gente solo con una dosis y un 30 % sin ninguna todavía.