El BNG advierte de la «situación límite e de caos» en el centro de salud de Baltar

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Montse Prado y Sandra Fernández Agraso denunciaron la falta de personal en Baltar, Sanxenxo
Montse Prado y Sandra Fernández Agraso denunciaron la falta de personal en Baltar, Sanxenxo BNG DE SANXENXO

Montse Prado exige a la Xunta que dote de personal al ambulatorio que atiende a Sanxenxo

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«As queixas da veciñanza non son porque si. O centro de saúde de Baltar está nunha situación límite e de caos». La diputada autonómica del BNG, Montse Prado, reclamó a la Consellería de Sanidade y al Concello de Sanxenxo que tomen medidas para que el ambulatorio pueda funcionar de una forma adecuada a la alerta del covid y a la multiplicación exponencial de la población del municipio como consecuencia de la temporada alta estival.

Prado compareció delante del ambulatorio sanxenxino, acompañada por la portavoz municipal del Bloque, Sandra Fernández Agraso. Denunciaron las carencias de la atención sanitaria en este centro de salud, que no ha visto reforzado su personal como debiera al llegar al verano, sino que además padece los problemas de vacantes de facultativos, cuando los pacientes no paran de crecer. El impacto de la pandemia es de los mayores de la provincia, con 305 casos activos de covid este miércoles según datos del Sergas.

La portavoz local del BNG se mostró muy crítica con el alcalde, Telmo Martín, al que reprochó que este año no se estén dando las condiciones de eficacia de los operativos de control del verano en una situación de pandemia. Agraso señaló que la vigilancia de las calles está a cargo de auxiliares de la Policía Local y no de agentes ya titulados e instó al regidor a pedir reiteradamente a la población que se ponga la mascarilla en las calles más concurridas de Sanxenxo y Portonovo.

Sobre Baltar, añadió que tanto el centro de salud como el PAC están en mínimos. «Este verán non se cobren as vacacións, ni as baixas, e hai dobres recortes que non cobren as necesidade dun lugar tan turístico como Sanxenxo», incidió Agraso. Prado insistió en lo mismo, reprochando al presidente de la Xunta que sea precisamente O Salnés, donde la pandemia está creciendo sin coto, el Sergas no tenga personal. Por ejemplo, en Sanxenxo de diez médicos solo están operativos tres y faltan dos enfermeras.

Mientras el BNG hacía pública su queja, el Sergas continúa con su baile de facultativos. Ayer por la tarde se quedó sin refuerzo médico el PAC de A Parda, en Pontevedra, para enviarlo a Sanxenxo. A primera hora, dos salidas urgentes del PAC dejaron a los pacientes de A Parda sin médico en el transcurso de estas emergencias.