Los conciertos de esta jornada se completan con Furious Monkey House, Pablo Lesuit y Tropical Jesus
02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Reinventarse en tiempos de pandemia. Eso es lo que ha hecho el PortAmérica para sacar adelante una edición muy especial del festival que arrancó este viernes con dos de sus platos fuertes: las actuaciones de Deluxe, la antigua banda de Xoel López, que se reúne tras trece años desde su último concierto, y Le Punk, inactivos desde 2009 y que se subieron al escenario de la Azucreira de Portas única y exclusivamente para celebrar PortAmérica Origen.
Y es que eso es precisamente lo que se ha buscado con esta edición: un reinicio que devuelva al PortAmérica a sus orígenes. Así, desde la organización reseñaron que esta cita «surgió en el contexto de la crisis económica de 2012, y en aquel momento se convocó al público en torno al emprendimiento. En esta ocasión, y tras la grave crisis sanitaria, el festival quiere celebrar la vida, un concepto tan apartado en los últimos tiempos, y reunir de nuevo a esta gran familia que conforman el público, los artistas, colaboradores, trabajadores y organización del festival».
Una de las novedades es el cambio temporal del festival, si bien este no abandona la comarca de Caldas. De este modo y debido a aspectos puramente logísticos y coyunturales, se traslada a la Azucreira de Portas, a poco más de un kilómetro de A Carballeira.
Los asistentes podrán seguir de pie los conciertos de PortAmérica Origen, mientras que el recinto contará con ocho sectores burbuja: Caldas, Portas, Cuntis, Moraña, Valga, Barro, Catoira y Briallos, nombres de las diferentes zonas que rinden un homenaje al entorno. Cada sector dispondrá de acceso, barra y servicios propios y exclusivos, y estará dividido, a su vez, en dos áreas, una para asistir a las actuaciones y otra de consumo, en las que se garantizará una distancia mínima interpersonal de dos metros cuadrados. El uso de mascarilla es obligatorio.
Cartel y horarios
En cuanto al cartel de esta segunda y última jornada de conciertos, estos arrancarán a las cinco de la tarde con los pontevedreses Furious Monkey House, mientras que a las 18.30 horas se subirá al escenario Pablo Lesuit y, hora y media más tarde, le tocará el turno a Tropical Jesus. Por su parte, Xoel López (21.40 horas) y Vetusta Morla (0 horas) serán los encargados de echar el broche al festival.