«El mayor éxito de la humanidad es ser una sociedad de viejos»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La catedrática María Ángeles Durán reclamó que el diseño urbano tenga en cuenta a la población que menos se escucha

19 may 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

«El mayor éxito de la humanidad en los últimos años es llegar a ser una sociedad de viejos». Estas palabras de la catedrática de Sociología y profesora del CSIC, María Ángeles Durán, sintetizaron este viernes en la Facultade Ágora de la Diputación de Pontevedra su apuesta por que el diseño de las ciudades tenga en cuenta a la parte de la población que más dificultad tiene para hacerse oír: «Si nos vamos a convertir en un país viejo, preparémonos y disfrutemos de este cambio demográfico», añadió.

María Ángeles Durán ofreció en Ágora una visión derivada de su experiencia personal y del proyecto de cohousing en el que participa. En este sentido, incidió en que, a partir de una cierta edad y para combatir la soledad, es precisó buscar formas de vivir que permitan tener compañía para no ser excluidos de la sociedad. «Hay que integrar esas residencias, esas iniciativas para que estén en zonas peatonales, accesibles», añadió.

Pero Durán también centró su intervención en la perspectiva de género, toda vez que considera que hombres y mujeres utilizan de forma diferente la ciudad, así como reclamó que los diseños urbanos fomenten la sensación de seguridad. A este respecto, se mostró convencida de que si se le pregunta a las mujeres por lo esencial de una urbe, buena parte hablará de libertad en el sentido de seguridad. «Las mujeres renuncian a utilizar los espacios públicos que, a lo mejor, quisieran conquistar. ¿Por qué? Porque más vale la prudencia (...)», remarcó criticando duramente a quien criminaliza a una víctima de un asalto.

En esta misma jornada de la Facultade Ágora también intervino el responsable de la empresa de iluminación pontevedresa Setga, Ángel González, incidió en cómo el empleo de la luz en los espacios públicos puede contribuir a generar entornos de calidad, mientras que el fotógrafo holandés Iwaan Baan cerró la última intervención de la primera edición da Facultade Ágora para aludir a su experiencia como fotógrafo urbano: «Veo como las personas se apropian de los lugares, de los edificios y de las calles, y la manera en que se hace en cada sitio dice mucho de la ciudad en la que estás».