La Diputación de Pontevedra garantiza el plan de musealización de yacimientos con la revisión de otros once proyectos

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafa Estevez

El pleno aprobó por unanimidad la adhesión a la Rede de Cidades Saudables

15 mar 2022 . Actualizado a las 18:34 h.

Con un sentido recuerdo a la memoria de la exalcaldesa de Porriño, Eva García, arrancó este viernes el pleno de la Diputación de Pontevedra, del que se ausentó nada más comenzar la presidenta Carmela Silva para desplazarse al tanatorio. Previamente, tuvo ocasión de expresar su gratitud a la corporación «en nome do Partido Socialista pola unidade diante da dor causada pola desaparición dunha persoa nova».

En cuanto al orden del día, por unanimidad se aprobó la adhesión a la Rede de Cidades Saudables, iniciativa promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP). Esto «permitirá acceder as axudas, por importe global de 18 millóns de euros nos próximos tres anos, para desincentivar o uso dos vehículos privados e promover formas alternativas de mobilidade», precisaron desde la propia Diputación.

No ocurrió lo mismo con las dos mociones impulsadas por el PP. La primera reclamaba «un plan propio da Deputación para poñer en valor os xacementos arqueolóxicos si Fomento incumpre co protocolo asinado en 2015», toda vez que el portavoz popular Jorge Cubela expresó una doble preocupación. Por un lado, «temos un atraso manifesto e evidente nos traballos de recuperación e posta en valor» y, por otro, «as recentes mostras do Goberno central que di ter dúbidas para continuar coas seguintes fases do protocolo (...) para recuperar 18 xacementos arqueolóxicos da provincia».

Añadió que «é alarmante que o alcalde socialista do Grove, cuxa compañeira de Goberno é deputada provincial, diga que a única esperanza para Adro Vello é a Xunta de Galicia, cando ese xacemento figura e está incluído no protocolo asinado».

La respuesta vino por parte del portavoz del grupo socialista, Carlos Font, quien expresó su incredulidad ante el hecho de que el PP asumiese los argumentos de un colectivo. Tras incidir en que se trata de un convenio firmado por Rafael Louzán, sostuvo que carecía de asignaciones presupuestarias, planificación o calendario, pero tampoco había «previsión sobre a dispoñibilidade dos terreos o que, pouco despois, obrigou a renunciar á recuperación do xacemento de Porta dos Arcos, en Rodeiro».

Resaltó que concluida la primera fase con la puesta en valor de los castros de Alobre (Vilagarcía), Toiriz (Silleda) y A Subidá (Marín), «xa están revisión outros once proxectos de musealización». Al tiempo, reprochó a Cubela, como alcalde de Cerdedo-Cotobade, la falta de limpieza del entorno de la Cruz do Castro, «que está en tal estado de abandono que nin se pode acceder para unha visita».

De igual modo, se desestimó una segunda moción de los populares reclamando la restauración del puente de As Achas, en A Cañiza, un viaducto situado en el antiguo trazado de la EP-5002. El socialista Gregorio Agís sostuvo que «o proxecto desta obra, valorada en 411.000 euros, xa está redactado e comunicado ao Concello».