Un convoy de 26 camiones viaja escoltado de Marín a Silleda

M. Gago, R. Ramos PONTEVEDRA, LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Nudesa fabrica piensos en Silleda
Nudesa fabrica piensos en Silleda E CUIÑA

La actividad portuaria marinense se ve limitada a mínimos por la huelga del transporte

16 mar 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Coches patrulla de la Guardia Civil escoltaron esta mañana hasta una fábrica de Silleda un convoy de 26 camiones cargados de cereal desde el puerto de Marín. Se trata del volumen más grande transportado por carretera con punto de salida de la rada marítima desde que el lunes se declaró la movilización de los camioneros. Fuentes de Nogar explicaron que los camiones de grano salieron a primera hora de este miércoles por la mañana con destino a una fábrica que transforma el cereal que llega al puerto marinense en piensos que después se destinan a las granjas gallegas. Desde la factoría aludida, Nudesa, confirmaron la llegada del convoy sin ningún altercado y explicaron que la carga recibida en la fábrica les permitirá atender la demanda de un día.

«Preocupación» en Ence

El convoy a la comarca del Deza fue el único servicio de camiones que salió de la terminal de grano de Marín en esta jornada de miércoles. Desde Nogar señalaron que el resto de la actividad de esta terminal y de las otras que operan en el puerto está suspendida, pendientes de ver cómo evoluciona la situación. En este sentido, en la ría de Pontevedra también está fondeado un mercante, a la espera de que se pueda proceder a la carga de pasta de papel procedente de Ence. Desde la compañía de Lourizán, manifestaron hoy que «los paros del transporte están teniendo incidencia en la actividad de nuestras biofábricas [Pontevedra y Navia]». Por esta razón, «desde Ence estamos preocupados por las consecuencias que estos paros pueden tener en el conjunto de la industria si no se encuentra una pronta y adecuada solución a esta situación». Ence es una de las principales industrias de la comarca y todos los días recibe un elevadísimo número de camiones, que ahora mismo se ha reducido a la mínima expresión. El transporte de madera a la fábrica de Lourizán se hace por camión y este es el mismo método que se utiliza para llevar la pasta de papel ya procesada al puerto de Marín para su carga en los barcos que recalan en la terminal cubierta.

Por su parte, en las plazas de abastos y en las lonjas de la comarca, no se detectan serios problemas de abastecimiento. En los mercados, solo se destaca que el producto que viene en camiones de otros destinos es el que ahora mismo no llega, pero toda la gama de pescados y mariscos de las Rías Baixas se puede encontrar sin dificultad en la rulas y en los mercados.