El CHOP participó en un ensayo mundial de un fármaco biológico para la dermatitis atópica

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La dermatitis atópica es la enfermedad cutánea crónica más común en el mundo desarrollado
La dermatitis atópica es la enfermedad cutánea crónica más común en el mundo desarrollado LEO PHARMA

El tratamiento inyectable ya se administra a pacientes para combatir esta docencia cutánea crónica

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) ha tenido un papel muy destacado, a través de su servicio de dermatología, en un ensayo clínico de un tratamiento biológico para la dermatitis atópica. Se trata de la enfermedad cutánea crónica más común en el mundo desarrollado y que afecta a casi dos millones de personas en España. Es una patología que tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente, provocando enrojecimiento de la piel, picor o alteración del sueño, entre otros síntomas.

¿En qué consiste este ensayo clínico de ámbito mundial? Desde el laboratorio LEO Pharma explican que la sanidad gallega ha tenido un papel relevante, a través del CHOP, en el desarrollo de un nuevo fármaco biológico. La compañía amplió su vademécum de fármacos para el tratamiento de la dermatitis atópica con el lanzamiento de tralokinumab. Se trata del «único tratamiento biológico aprobado que se dirige específicamente a la citoquina IL-13, que está sobre expresada en pacientes con dermatitis atópica y que tiene una correlación directa con la gravedad de la misma».

Para la aprobación de este tratamiento biológico por parte de la Comisión Europea fueron claves los ensayos pivotales en los que participó la sanidad española y que incluyeron a más de 1.900 pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave. Desde LEO Pharma hacen hincapié en que el hecho de dirigirse exclusivamente a la IL-13 «es un cambio en la diana terapéutica y evidencia la eficacia y, sobre todo, la seguridad de este nuevo biológico a largo plazo».

La doctora Ángeles Flórez, jefa de dermatología del CHOP y coordinadora del ensayo ECZTRA 3, destaca el impacto de esta dolencia en los pacientes que la padecen. «Estamos hablando de una enfermedad con una alta prevalencia en España e, igualmente, en nuestra comunidad autónoma. Creemos que es importante visibilizar el impacto de la dermatitis atópica en la calidad de vida del paciente y la necesidad de incorporar tratamientos nuevos, eficaces y seguros», subraya la médica. Ángeles Flórez expone que la dermatitis atópica moderada-grave «puede parecer una enfermedad banal, pero se trata de una dolencia que puede impactar muy negativamente en la salud física y psíquica del paciente y, por tanto, en su calidad de vida relacionada con la salud».

Por su parte, Marcin Kozarzewski, director médico de LEO Pharma, indicó a La Voz que la doctora Ángeles Flórez es una de las mejores investigadoras de dermatitis de España. Subrayó que el servicio de dermatología del CHOP es «uno de los centros de España más sólidos y que más confianza nos dan a la hora de hacer un ensayo clínico».

En la raíz del problema

El tralokinumab es un fármaco inyectable. Marcin Kozarzewski lo define como un tratamiento «muy innovador que está especialmente diseñado para actuar en la raíz del problema» y acabar con un picor que en algunos pacientes puede durar más de doce horas al día. ¿Cada cuánto tiempo se administra? Se inyecta cada dos semanas y como actúa en la raíz del problema tiene «una alta eficacia y también seguridad». Este fármaco ya se comercializa y se prescribe en pacientes. Está indicado para tratar casos de dermatitis atópica de moderada a grave, aunque en España solo se aplica en los graves.