Soldados de la Brilat rumbo a Mali para el relevo en la misión internacional

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El segundo contingente de la Misión de Entrenamiento de la UE en el país africano se desplegará en el Sahel

15 may 2022 . Actualizado a las 15:33 h.

El aeropuerto de Vigo fue escenario esta madrugada de la emotiva despedida de los integrantes de la Brilat que participan en el segundo contingente de la Misión de Entrenamiento de la UE en Mali, después de seis meses de intensos preparativos. Esta primera rotación de personal que será desplegado los próximos seis meses en el país africano salió de Peinador con unos 150 militares, la mayoría de la Brilat, que tiene su base en Figueirido, en el municipio pontevedrés de Vilaboa. Según explicó Defensa, «se da la particularidad de que, por primera vez en la historia de las misiones internacionales en las que ha participado la Brilat, un contingente de esta unidad revelará a otro procedente de la Brigada, que lleva en Mali desde finales del pasado noviembre».

La operación EUTM Mali es una misión de carácter no ejecutivo, es decir, sin participación en operaciones de combate. Comenzó en el 2013 y actualmente se está ejecutando en el quinto mandato prorrogado. Es una misión de «entrenamiento y asesoramiento a nivel militar y fuerzas y cuerpos de seguridad en aspectos logísticos, operaciones, planeamiento, gestión de recursos humanos, así como asesoramiento en materia de derecho internacional humanitario y formación sanitaria».

Asimismo, entre las tareas de la Brilat en Mali estará la capacitación y mejora del sistema de enseñanza militar, aspecto de la misión que se ha ampliado a militares de países limítrofes como Mauritania, Chad, Burkina Faso y Níger, que forman parte de la coalición del G5 Sahel. 

Además de estas actividades, el equipo de colaboración cívico militar ha finalizado desde noviembre muchos proyectos como la adecuación y mejoras en varios centros de enseñanza y entrega de material escolar, la reparación de pozos de agua y la entrega de material sanitario a cinco centros de salud de la zona. Con esta faceta del dispositivo, se contribuye a reforzar la buena imagen que tienen las Fuerzas Armadas españolas en Mali. 

Por último, también se están llevando a cabo numerosas actuaciones de colaboración con personal de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali, una misión de paz establecida por el Consejo de Seguridad en el 2013 para estabilizar el país tras la rebelión tuareg del 2012. «Este trabajo conjunto es vital para evitar que la amenaza terrorista y la violencia se sumen a una dura crisis humanitaria y a la difícil situación social y económica que se ha visto agravada aún más por la pandemia», concluyen desde Defensa.