Los fondos Ágora repartirán en Pontevedra 1,9 millones para proyectos de recuperación del espacio público

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rosi Pardal Aragunde

Por primera vez, las ayudas permitirán diseñar propuestas municipales de creación de sendas anexas a vías existentes

19 may 2022 . Actualizado a las 11:48 h.

Con el objetivo de seguir impulsando la recuperación del espacio público para las personas, la Diputación de Pontevedra, a través del área de Mobilidade e Espazo Público, aprobó las subvenciones para la redacción de proyectos enmarcados en la filosofía de la Rede Ágora. En esta segunda edición, la partida asciende a 1.960.000 euros.

El diputado provincial Uxío Benítez remarcó que la finalidad de esta convocatoria es impulsar la redacción de proyectos en el ámbito municipal encaminados a recuperar estos espacios para devolvérselos a las personas, así como para la creación de sendas peatonales que permitan la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles. De este modo, los destinatarios de estas ayudas serán los 54 concellos de menos de 50.000 habitantes adheridos a Ágora. Los beneficiarios de estas ayudas verán subvencionado el 90 % del coste de redacción, hasta un máximo de 50.000 euros por concello.

Benítez precisó que, en el caso de que el crédito dispuesto sea insuficiente para subvencionar todos los proyectos que cumplan los requisitos, la Diputación se reserva el derecho de incrementar la dotación inicial. Y, por el contrario, en el caso de que no se consuma todo el crédito, está previsto abrir un nuevo plazo de solicitudes «ao que se poderán presentar tanto concellos que non o fixeran na primeira convocatoria como os que xa o fixeran, poñéndose a disposición de cada un deles de novo outros 50.000 euros como máximo».

Los fondos para la Red Ágora contemplan dos posibles casuísticas vinculadas, siempre, a la elaboración de proyectos y no de obras. Una de ellas está centrada en la recuperación de espacios que actualmente están ocupados por los vehículos a motor con el objetivo de devolvérselos a las personas, mientras que la segunda es la principal novedad de esta convocatoria. Y es que las ayudas se abren a «proxectos para a creación ou mellora de espazos segregados para a circulación peonil e ciclista, é dicir, para sendas peonís ou ciclistas anexas a vías existentes que non contan na actualidade con espazos adecuados para este tipo de desprazamentos», destacaron desde la Diputación.

Requisitos de las propuestas

Añadieron que, en cuanto a la primera línea de subvenciones, la propuesta presentada por los concellos «debe supoñer un incremento mínimo do espazo peonil no ámbito de actuación dun 50 % con respecto ao existente na actualidade», mientras que «os espazos gañados para os peóns deberán ter unha superficie mínima de 300 metros cadrados». En lo que respecta a la segunda, el espacio segregado deberá tener una superficie mínima de cien metros y un ancho mínimo de 2,5 metros.

Desde la Administración provincial dejaron claro que los proyectos, incluso, pueden «combinar as dúas casuísticas seguindo os criterios establecidos nas bases», así como precisaron que el plazo de presentación de solicitudes será de treinta días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOPPO (previsiblemente este viernes). Los concellos tienen que presentar una estimación del gasto de redacción del proyecto y una memoria explicativa que incluya el título del mismo, un resumen, objeto, ámbito de actuación y «un plano ou bosquexo explicativo das liñas xerais das actuacións que se pretenden proxectar».

Uxío Benítez resaltó que estas subvenciones vienen a completar las ayudas del pasado ejercicio que llegaron a 39 concellos pontevedreses y supusieron una inversión de 2,2 millones.