La Red Ágora repartirá este año dos millones de euros en ayudas para recuperar espacio público en la provincia de Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Asamblea de la Red Ágora, celebrada en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra
Asamblea de la Red Ágora, celebrada en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra AINHOA LÓPEZ

Una ordenanza provincial dará seguridad jurídica a los concellos

31 may 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

La Red Ágora, un proyecto impulsado por la Diputación de Pontevedra para promover la recuperación de espacio público, prevé repartir este año dos millones de euros en ayudas para subvencionar la redacción de proyectos en toda la provincia. Alcaldes, concejales y técnicos de 39 municipios participaron este martes en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra en la segunda asamblea Ágora, en la que se analizaron los proyectos ejecutados al amparo de estas ayudas.

Las ayudas Ágora 2021, según el balance realizado por el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, financiaron un total de 31 proyectos que permitirán la recuperación de cien mil metros cuadrados de espacio público en la provincia, una superficie equivalente a diez campos de fútbol.

Benítez subrayó que la Red Ágora «naceu para impulsar e empurrar aos concellos a recuperar espazo público para as persoas con formación, iniciativas divulgativas, financiamento, asesoramento e investigación, e está a conseguir o obxectivo concreto e práctico. Co empuxe da Deputación, os concellos adheridos á Rede Ágora transformaron o seu espazo urbano, o seu espazo público, aumentando a súa calidade de vida».

La asamblea sirvió también para anunciar que la Diputación redactará una «Ordenanza Ágora, reguladora da mobilidade amable e a utilización dos espazos públicos». Será un documento común que permitirá dar seguridad jurídica a los concellos para impulsar medidas de recuperación del espacio público y servirá de base para la elaboración de ordenanzas municipales.

«Sentirnos orgullosos»

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, intervino ante la Asamblea Ágora para poner en valor esta iniciativa provincial. «Cando cambiamos o espazo público, cambia todo —subrayó—. O que estamos a facer é dar mellor calidade de vida e témonos que sentir moi orgullosos e orgullosas dos cambios e de ter traballado xuntos e xuntas, para construír esta transformación e esta gran rede».