Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Lores peleará por su séptimo mandato con un proyecto «a oito ou dez anos»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Miguel Anxo Fernández Lores anunció este jueves que optará nuevamente a la reelección
Miguel Anxo Fernández Lores anunció este jueves que optará nuevamente a la reelección RAMON LEIRO

El alcalde confirma que volverá a ser candidato en mayo del año que viene

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lores, paixón x Pontevedra es el lema con el que quien ha liderado la transformación de la ciudad del Lérez en los últimos 23 años, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció este jueves que volverá a ser candidato en las próximas municipales. Aunque era un secreto a voces que repetiría, aseguró que la decisión definitiva la tomó no hace demasiado tiempo. «Levo meses dándolle voltas, cheguei á ter a sensación de estar nun bucle. Foron os compañeiros de grupo os que me dixeron que me fixera unha pregunta: Se esta fose a miña primeira vez como candidato, ¿atoparíame con forzas, con empuxe con ilusión? A resposta e un si sen matices».

Así las cosas, Lores se presentará «cun proxecto a medio prazo», pero que nadie piense que eso significará que dejará la alcaldía en breve. Lores piensa en clave de Administración municipal, y desde su larga experiencia sabe que «os proxectos transformadores tardan moito en facerse realidade. Non son cousa de un nin de dous anos... A miña intención é elaborar proxectos de futuro para Pontevedra, e se podo velos feitos como alcalde, mellor». Por lo tanto, anunció que planteará para ganarse la reelección «un proxecto a oito ou dez anos». De hecho, contar con un planteamiento de esas características fue, aseguró «a única condición que me impuxen para tomar a decisión».

Una decisión que no parece ser una buena noticia para sus oponentes, a los que ha ido desbancando elección tras elección. En sus seis mandatos como alcalde Lores ha tenido enfrente a cinco líderes del PP que han sido incapaces hasta ahora de arrebatarle el bastón de mando.

«No meu mellor momento»

El actual líder local del PP, Rafa Domínguez, afirmaba esta misma semana que ve a un alcalde «cansado» y un proyecto «agotado». Lores lo niega. «No persoal, desde o punto de vista familiar, físico e anímico, síntome moi ben. E no político, estou no mellor momento desde que son alcalde». En definitiva, el nacionalista asegura sentirse «máis motivado e máis ilusionado que nunca» de cara a una campaña que asume que será «chea de marrullerías e maledicencias, enredada en fiscalía, xulgados e escraches. Hai forzas escuras que buscan que Pontevedra retroceda, e vai ser unha campaña áspera e difícil. Pero as dificultades sempre me motivaron».

A quienes, como Domínguez, aseguran que Fernández Lores se presenta de nuevo porque no hay relevo generacional en el BNG de Pontevedra, el interesado también lo niega. «Nunca me obrigou ninguén a facer nada. Volvo a ser candidato porque estou convencido de que podo aportar moito a Pontevedra». Y aseguró que el melón de su sucesión se abrirá «cando toque» y que será «unha decisión colectiva».

En su puesta en escena de este jueves, Lores estuvo arropado por la práctica totalidad de su grupo municipal —faltaban Anabel Gulías y Alberto Oubiña, que están en Suecia representando al Concello— y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien aseguró que «a alegría de que Lores volva a presentarse é moi grande e moi especial». También matizó que el Bloque es un partido asambleario y que el actual alcalde tendrá que someterse a una asamblea local para ratificar su designación. ¿Alguien duda de que será ratificado?