Operativos policiales especiales en Pontevedra para pruebas deportivas y fiestas

PONTEVEDRA

El triatlón de julio, un test para el Campeonato del Mundo de septiembre del 2023
28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Conscientes de que, una vez superados los peores momentos de la pandemia del coronavirus, se observa una tendencia a recuperar toda clase de eventos lúdicos, deportivos y festivos, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, suscribieron un acuerdo para facultar a los cuerpos policiales el establecimiento de operativos especiales de seguridad. El primero de estos se desarrollará el 24 de julio al acoger Pontevedra una prueba de la Copa del Mundo de Triatlón, cita que será todo un test de cara a las finales del Campeonato del Mundo de Triatlón de septiembre del 2023. «A proba do 2023 probablemente sexa o evento deportivo de Galicia e, probablemente, do Estado», remarcó el regidor, quien precisó que se desplazarán unos cinco mil deportistas, así como entre diez y doce mil personas entre acompañantes, aficionados y visitantes.
De igual modo, Fernández Lores explicó que la organización de esta prueba «ten certa dificultade porque cortamos a ponte das Correntes». Siendo una jornada festiva no habrá mercado, pero sí se celebra la festividad de Santiaguiño do Burgo, festejo que se verá condicionado por la supresión de un importante número de espacios para aparcar en A Xunqueira, así como se estima que el mayor problema se situará en el entorno del nudo de Os Bombeiros.

Operativos similares se desarrollarán, asimismo, durante el resto del verano con ocasión de las Festas da Peregrina o la Feira Franca. De este modo, Larriba confirmó que se reforzará la Policía Nacional con agentes procedentes de otros puntos de la provincia e, incluso, comprometió la colaboración de la UPR de Vigo.
Durante la junta local de seguridad, Larriba transmitió su preocupación por el aumento de un 20 % a nivel provincial y un 22 % en el ámbito de Pontevedra de la violencia machista. Tras remarcar que es un repunte generalizado a nivel nacional, confirmó que «os esforzos vanse duplicar», así como aludió a los puntos violeta, que este fin de semana se activaron en Poio: «Foron moi ben a nivel informativo e de sensibilización», confirmó la concejala Silvia Díaz.