La lucha contra los incendios forestales en Pontevedra también se libra desde el aire
PONTEVEDRA
O Campiño dispone de un helicóptero de última generación
02 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Acompañado por el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, y por el responsable provincial en la lucha contra los fuegos forestales, Manuel Francisco, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, supervisó este viernes la activación a pleno rendimiento del plan operativo contra los incendios. Y lo hizo durante una visita a la base helitransportada de O Campiño, una de las tres de la provincia, junto a las de Queimadelos (Mondariz) y Silleda.
En el caso concreto de la de Pontevedra, que está a punto de cumplir veinticuatro años de su puesta en funcionamiento, dispone de, entre otros medios, «un helicóptero de última xeración con capacidade para doce operativos de extinción e con case medio cento de efectivos». Entre ellos, tres agentes, una unidad terrestre de bomberos forestales, dos motobombas con seis conductores y dos brigadas de bomberos forestales helitransportados conformadas por 25 profesionales, así como los tres tripulantes del citado helicóptero.
Se trata de un servicio que suele actuar de media en unos 170 incendios cada año con 211 horas de extinción y unas diez descargas por intervención. Aunque la mayor parte de estos fuegos se localizan en distintos puntos de la provincia, lo cierto es que también el personal de O Campiño da a poyo a otras zonas de la comunidad autónoma.
Alto grado de especialización
De este modo, a los medios terrestres de extinción terrestre, la Xunta suma «este servizo aéreo, que conta cun alto grao de especialización, como moitas das medidas que implementamos en Galicia para loitar contra os incendios», remarcó Luis López aludiendo a que este 1 de julio se activó la «época de alto risco de incendios, que se prolongará alomenos durante tres meses».