Iván o Tino, esa será la cuestión

PONTEVEDRA

Iván Puentes, Tino Fernández, Yoya Blanco y Paloma Castro, en una imagen del 30 de mayo del 2019, tras las elecciones municipales
Iván Puentes, Tino Fernández, Yoya Blanco y Paloma Castro, en una imagen del 30 de mayo del 2019, tras las elecciones municipales PSOE

La militancia del PSOE local de Pontevedra deberá elegir a quién quiere como póster electoral en el 2023 y qué rol deberá desempeñar

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Por si a alguien le cabía alguna duda, el PSOE de la ciudad de Pontevedra vive un enfrentamiento entre dos cualificados militantes que aspiran a ser el candidato socialista a la alcaldía en los comicios municipales de mayo del 2023. A tal fin, el pasado viernes, el concejal Iván Puentes ha formalizado, en un acto público, su candidatura a las primarias que la agrupación local socialista celebrará en otoño. Presumiblemente tendrá como rival a Tino Fernández, el actual portavoz municipal del PSOE y primer teniente de alcalde en el gobierno de coalición que mantienen socialistas y BNG en este mandato, del que también participa el propio Puentes.

Tradicionalmente el Partido Socialista ha sido la organización política más abierta en el panorama nacional y gallego. Esa transparencia también ha dejado muchas cicatrices después de procesos tan intensos como los que determinaron la salida y posterior regreso multitudinario del propio Pedro Sánchez, tras derrotar a Susana Díaz en unas primarias tan emocionantes como guerracivilistas.

En Galicia, acaba de vivirse un proceso similar que ha desbancado a Gonzalo Caballero y aupado a Valentín González Formoso como nuevo secretario general regional, cargo que conlleva su nominación como candidato a la presidencia de la Xunta en el 2024. Después tocó el turno de los congresos provinciales, que en el caso de Pontevedra se saldó con un acuerdo de integración que ofreció David Regades a Paloma Castro para evitar medirse. Ahora será el turno de primarias en las agrupaciones locales para discernir los candidatos socialistas a las respectivas alcaldías. En ese punto, estamos en la ciudad de Pontevedra.

¿Más vale malo conocido?

Tino Fernández, quien meses atrás parecía resignado a poner fin a su carrera municipal a la vista de que los suyos ya le consideraban amortizado, reconsideró sus aspiraciones a raíz del último barómetro electoral elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia, como ya habíamos comentado entonces. El sondeo del pasado mayo, le atribuyó la segunda mejor nota en grado de conocimiento y valoración, solo superado por el alcalde Lores.

De repente, Tino Fernández declaró que se sentía refrendado para volver a concurrir como candidato del PSOE a la alcaldía y se autoproclamaba como un póster de garantías, frente a posibles experimentos. «Hai que reflexionar se é o momento para aventuras ou non», declaraba a Serxio Barral para La Voz de Galicia, el pasado 1 de junio, marcando ya cual va a ser su hoja de ruta. Tino Fernández se reivindica como una opción reconocible tras haber sido ya el candidato del PSOE al sillón principal de Michelena 30, tanto en el 2015, como en el 2019.

Sin embargo, no hay tal «aventura» según el sector de militantes y cargos públicos del PSOE local y regional que respaldan a Iván Puentes. Recuerdan que el actual concejal de Medio Ambiente lleva fraguándose en Pontevedra desde que aterrizó como profesor universitario, procedente de Fene donde fue concejal y alcalde entre el 2007 y el 2011. Fue Iván quien logró desbancar a Xosé María Rivera, del Bloque, quien era el «eterno» alcalde de Fene, comicios tras comicios desde 1979. ¡28 años!

Puentes entró en la corporación en el 2019, y de resultas del pacto de gobierno que firmaron los «Fernández», asumió la Concellería de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible. Su gestión se ha revalorizado con la reciente consecución de una ayuda de la UE y del Gobierno central de casi 4 millones de euros para destapar el río de Os Gafos a su paso por Campolongo (a ver si de una vez por todas). Y en tándem con Yoya Blanco, concejala de Promoción Económica y Turismo, ambos están lanzados en conseguir que Pontevedra sea Capital Española de la Gastronomía en el 2023.

¿Líder o comparsa?

¿Cuál debe ser el rol a desempeñar por el PSOE pontevedrés ante el electorado? ¿Ha de resignarse a ser, de nuevo, comparsa del que manda desde hace 24 años? ¿O debe aspirar a ser quien lidere un gobierno de izquierdas en la ciudad?

Estas preguntas se las hacen en el Partido Socialista. Desde Formoso, Regades o Larriba hasta militantes, simpatizantes y posibles votantes. Las próximas primarias deberán dirimir si Tino Fernández está ya quemado o no, a consecuencia del papel de muleta al que le condenaron las condiciones del pacto de gobierno que firmó con Lores en el 2019 y que le maniatan hasta el 2023. Deberán valorar si Iván Puentes es, pese a su menor conocimiento entre la ciudadanía, quien puede enarbolar un discurso político alentador que haga creíble que el PSOE es una alternativa y no una simple apoyatura de Lores. Como ya hizo en Fene.

Habrá quienes piensen que es fratricida que dos concejales del mismo gobierno y compañeros de grupo político, vayan a confrontar en primarias manteniendo enfoques diferentes sobre el papel de los socialistas en la corporación que salga de las próximas elecciones. Sin embargo, soy de los que piensan que es democráticamente saludable que diferentes concepciones de ese rol a jugar en el Concello, se ventilen públicamente.

Al fin y al cabo, ya existen heridas evidentes entre Tino y los demás concejales socialistas, claramente distanciados desde hace meses. Por tanto, nada más terapéutico que abrir ventanas, que corra el aire y decidan los votos de los militantes como paso necesario para suturar heridas.