El Teatro Principal abre el lunes con nuevas luminarias para el escenario y un baño adaptado
PONTEVEDRA

El Concello prevé ampliar los aseos e instalar un ascensor
03 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Teatro Principal volverá a abrir sus puertas el próximo lunes con un ciclo de cine de Amal en ruta, una vez que finalizaron la instalación de nuevas luces en el escenario y un baño adaptado. Esta es parte de la actuación prevista para reformar el equipamiento municipal. La segunda fase del operativo va retrasada porque la adjudicataria de la misma entró en concurso de acreedores.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, supervisó ayer por la mañana el estado del Teatro Principal, constatando el remate de las obras de emergencia realizadas en las últimas semanas y que eran imprescindibles para reabrir el edificio. Está previsto que hoy ya pueda hacerlo, al convertirse en un punto de atención sanitaria para la Feira Franca y volverá a hacerlo el lunes ya con una programación cultural propiamente dicha, con el ciclo de cine Amal en ruta.
Las obras del Teatro Principal se licitaron a principios del año pasado por 438.478 euros, en dos lotes. El primero, que está ejecutado, consistía en la sustitución completa de la iluminación escénica, con un presupuesto de cerca de 248.000 euros y que fue adjudicado a la empresa Setga. El segundo lote, por 190.000 euros preveía un refuerzo de la estructura del escenario, la colocación de un ascensor y la reforma de los dos baños de la planta baja y la construcción de otro en la planta superior. Este último lote fue adjudicado a Acevi, pero en abril la empresa comunicó al Concello que había entrado en concurso de acreedores.
El gobierno local tuvo que resolver el contrato con Acevi y adjudicar, a través de un procedimiento de emergencia, un baño para la planta baja, ya que sin él no podría realizarse la reapertura del inmueble.
«Despois de moitas vicisitudes, o día 5 ábrese o Teatro Principal», resaltó el alcalde que recordó que estaban deseando hacerlo porque «ten un uso masivo con moita programación até final de ano». En su visita, Lores manifestó que la sustitución de la iluminación del escenario se justificó porque la anterior «xeraba moito calor» y porque «cada vez que se encendía tiña un consumo de 70.000 vatios». Ahora será solo de 15.000 y supondrá un ahorro energético del 70 %. Además se reducirá el coste de mantenimiento.
Proyectos futuros
El regidor añadió que también se hizo un baño adaptado para personas con discapacidad, un servicio del que carecía el Teatro Principal y que ahora se ubica en el margen izquierdo del inmueble. En esta misma línea se incorporó un nuevo proyector, que ya se utilizará con el ciclo de cine del lunes y que mejorará su uso por el Cineclube.
Ahora se llevará a cabo, ya por un procedimiento convencional, la contratación de la obra pendiente. Esta consiste en la colocación de un ascensor, porque el hueco está hecho; así como en la sustitución del segundo baño de la planta baja y la creación del aseo del piso superior.
En este contrato se incluirá la reparación del escenario que se encuentra curvado hacia el patio de butacas y que en su actual estado impide, por ejemplo, la realización de espectáculos de danza.
Para el próximo año se prevé la posibilidad de sustituir todas las sillas del patio de butacas, así como poner en marcha un «ambicioso proxecto de eficiencia enerxética e illamento que se presentará aos fondos europeos».