Una diseñadora de Pontevedra que hizo moda con unas sábanas de sus tías abuelas desfilará en la Fashion Week de Madrid

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Uno de los estilismos de Condominio, la colección de la pontevedresa Sabela Juncal.
Uno de los estilismos de Condominio, la colección de la pontevedresa Sabela Juncal. Cedida

Sabela Juncal, de 25 años, fue elegida para participar en el certamen de jóvenes creadores con su colección Condominio; toda una apuesta por la ropa sostenible

27 feb 2023 . Actualizado a las 14:04 h.

La moda, sin duda alguna, nos define por dentro y por fuera. Lo hizo siempre. Y así continúa siendo. Sabela Juncal, una joven de 25 años de Pontevedra, lo sabe de sobra. Es diseñadora y tiene muchas ganas de que a través de lo que ella diseña y confecciona de forma artesanal viajen algunos mensajes y valores. Entre ellos, el de la sostenibilidad y la necesidad de recuperar y darle una segunda vida a las cosas. Ese afán suyo por reciclar va a provocar algo curioso: unas antiguas sábanas de lienzo de sus tías abuelas van a acabar desfilando en la Fashion Week de Madrid, es decir, en el mejor escaparate nacional. 

Sabela Juncal, natural de la ciudad pontevedresa, no recuerda el momento exacto en el que diseñó ropa por primera vez. Pero está segura de que era bien pequeña y de que, posiblemente, su destinatario sería algún muñeco. El caso es que esa pasión suya por el diseño (entendido de una forma muy amplia, porque le encanta el diseño gráfico o la serigrafía) fue creciendo junto a ella y, cuando tocó elegir estudios universitarios, ella quería ir por ahí. Pero, dado que la formación era entonces privada, terminó dando un volantazo a su primera intención y estudió el grado de Publicidad y Relaciones Públicas

La diseñadora pontevedresa Sabela Juncal, de 25 años de edad.
La diseñadora pontevedresa Sabela Juncal, de 25 años de edad.

Sin embargo, como por muchas curvas que uno dé siempre llega al mismo sitio si se empeña en ello, al terminar la carrera Sabela se decantó por formarse en el ámbito de la moda. Hizo el Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda, la antigua Esdemga, y obtuvo el pertinente título de la Universidade de Vigo. Dice que esta formación no dejó de depararle alegrías nunca, como cuando se hizo con uno de los premios en el desfile Debut, ese escaparate en el que los egresados muestran su talento. A ella la otorgaron en el 2021 el premio Digipress Epson a la mejor aplicación en moda de técnicas de sublimación por una colección llamada Condominio.

A partir de ahí, el mercado laboral de la moda se abrió para ella. Participa en el diseño de moda de caballero en la empresa Adolfo Domínguez, en Ourense. Paralelamente, sacó tiempo y tiempo para ampliar los estilismos de Condominio, donde viste a los chicos con camisas de lienzo, vestidos o les pone llamativos sombreros. 

Tras ampliar su colección, llegando a los 15 estilismos, se presentó al certamen de la Fashion Week para nuevos talentos. Y fue una de las nueve firmas elegidas para desfilar en estas pasarela y competir por ese premio que ya aupó a otros diseñadores gallegos, como es el caso de Rubearth, que se hizo con el galardón en el 2021 y el 2022. O también a Melania Freire, Outsiders Division o Elena Rial, todas ellas firmas gallegas que utilizaron este certamen madrileño como trampolín.

¿Cómo define Sabela su colección Condominio? «Pois é unha colección moi aberta, que me permitiu experimentar moitísimo e que me gustou moito facer», indica. Luego, cuenta cómo en el armario de unas tías abuelas, en un piso de la calle Benito Corbal de Pontevedra, su curiosidad la llevó a encontrar un atado con unas viejas sábanas de lienzo. Nada menos que trece metros de algodón antiguo que fueron un auténtico regalo para ella. Se decidió a usarlos para hacer camisas, una prenda capital en su colección. Luego fue añadiendo materiales, desde el paño al punto. La artesanía manda en la confección y las fibras naturales son su principal baza. «Quero apostar por moda sostible. E gústame tamén deseñar eu mesma e confeccionar. Condominio é puramente artesanal», dice.

No hizo recuento del número de prendas que llegó a diseñar y elaborar para esta colección. Pero calcula que son un buen número porque tiene 15 estilismos y con cada uno jugó de forma infinita, añadiendo sombreros y otros complementos, como gemelos. Toda la colección es de hombre, aunque ella no cree que haya una distinción grande con la moda femenina. Se ríe nerviosa cuando se le pregunta si está preparada para que los focos de la Fashion se posen en sus criaturas textiles. Y dice: «Penso que si». La cita será el día 19 de febrero en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.