El desfile volverá a salir por las calles de la ciudad el sábado 18
13 feb 2023 . Actualizado a las 09:41 h.«Chegou o entroido máis esperado dos últimos anos. Desde o 2020 vai ser a primeira vez que se poderá celebrar o entroido de Pontevedra como ten que ser». La concejala de Festas, Carme da Silva (BNG), no tiene dudas de que el carnaval de este año será el más especial una vez liberados de todas las restricciones de la pandemia. Será del 17 al 25 de este mes de febrero, aunque este mismo sábado habrá un anticipo con la celebración de un pasacalles por parte de los Follateiros de Lobios.
Oficialmente, el carnaval comenzará el viernes 17 con el recibimiento al Rey Urco y la lectura de pregón, que este año recae en la agrupación Os do Pino.
El sábado 18, a partir de las cinco de la tarde, Pontevedra recuperará su plato fuerte tras dos años sin celebrarse: el desfile de Carnaval, que saldrá como es habitual de la calle José Malvar y recorrerá Loureiro Crespo, Benito Corbal, Peregrina, Michelena, Praza de España y calle de la Alameda. A partir de las 20 horas habrá una fiesta en A Ferrería para proceder a la entrega de premios.
Estos tendrán la misma cuantía que en otros años, con la única salvedad de que habrá premios para las ocho comparsas que participarán, de forma que todos estos grupos reciban una compensación económica por dar color y sonido al carnaval pontevedrés.
La presentación del loro Ravachol será el lunes 20, al tiempo que se recreará la botica de Don Perfecto Feijoo en A Peregrina. Ese mismo día tendrá lugar en el Pazo da Cultura la primera eliminatoria del concurso de murgas.
El martes 21 será el día pirata, con sesión infantil por la tarde en A Ferrería y desembarco del Burla Negra , que este año adelanta el horario a las 20 horas. A las 21.30 habrá concierto en A Ferrería a cargo de Broken Peach.
El miércoles 22 tendrá lugar el entroido tradicional de Campañó, una fiesta infantil en el centro cultural de Monte Porreiro y la segunda eliminatoria del concurso de murgas, que celebrará su final al día siguiente. El jueves también habrá una fiesta de carnaval en la pasarela.
El viernes se celebrará la Mostra da Parodia do Entroido a partir de las 22.30 en diversas calles y plazas de la ciudad, con entrega de premios en A Ferrería a partir de la 1 de la madrugada.
Y ese sábado, día 25, llegará el final de este recuperado carnaval. La jornada arrancará con sesión vermú en A Verdura en la que actuarán varias murgas. Y por la tarde tendrá lugar el velatorio, cortejo fúnebre e incineración del loro Ravachol.