Trasplantados de Pontevedra: «Es el día de agradecer a los donantes, las familias y el personal sanitario»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Nuria Cruz, Carlos Sánchez y Celso García viven gracias a la donación de un órgano. Desde sus asociaciones se sumaron al Día Nacional del Trasplante
Nuria Cruz, Carlos Sánchez y Celso García viven gracias a la donación de un órgano. Desde sus asociaciones se sumaron al Día Nacional del Trasplante CAPOTILLO

Nuria, Carlos y Celso recibieron un órgano. Difunden que donar salva vidas

30 mar 2023 . Actualizado a las 17:46 h.

Los tres viven gracias a la donación de un órgano. Y los tres son la cara más visible de las asociaciones que encabezan. Este miércoles volvieron a coincidir en la mesa informativa que se instaló en el exterior del Hospital Provincial de Pontevedra por el Día Nacional del Trasplante. Son Nuria Cruz, presidenta de Alcer Pontevedra; Carlos Sánchez, de la Asociación Galega de Deportistas Transplantados e en Diálise (Detradi Galicia); y Celso García, de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi).

Nuria, que está a la espera de someterse a un segundo trasplante de riñón, esta vez de un donante vivo, cambió para la tarde su cita con la diálisis para estar en el acto. Convive desde hace muchos años con una enfermedad ultra rara que afecta a sus riñones: el síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa). En el 2016 recibió un riñón que funcionó hasta julio del 2021, cuando tuvo que retomar la diálisis. «Todos los días te acuerdas de tu donante, pero hoy [por ayer] se le da más visibilidad. Es como el Día del Padre o el Día de la Madre porque los donantes y sus familias se lo merecen», expone.

Carlos, que era militar y se contagió de hepatitis C en una misión internacional, recibió un trasplante de hígado en el 2014. Había tardado doce años en encontrarse mal tras la infección. Muy vinculado al deporte fundó Detradi Galicia. Junto al monumento al donante considera que todavía hace falta seguir concienciando sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas. «Lo agradecemos todos los días, pero hoy [por ayer] es el día institucional para agradecer a los donantes, las familias y el personal sanitario y no sanitario que participa en el proceso de la donación», subraya, en alusión a ese engranaje que permite que un órgano siga viviendo en el cuerpo de otra persona.

Junto a Nuria y Carlos está Celso. Incombustible, vive con un hígado que le donaron hace veinticinco años. Con una bata blanca y una sudadera azul con la palabra «Grazas», cuenta que nunca tuvo rechazo al órgano y que seguirá informando en la calle mientras pueda y la salud acompañe. Gracias a una iniciativa de Adrovi se instaló en su día, con el apoyo del Concello y del Sergas, un monumento al donante en el exterior del Provincial. «Estamos aquí para informar, para que la gente que quiera nos pregunte y para facilitar que se haga alguna nueva tarjeta de donante de órganos». En el CHOP pontevedrés se donaron el pasado año 16 riñones, 12 córneas, dos hígados y un tejido osteotendinoso de ocho personas.

El gerente del área sanitaria sobre la denuncia del XIDE: «É unha ferramenta útil e xa inventada» 

Tanto el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, como el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, se sumaron este miércoles al acto institucional por el Día Nacional del Trasplante. Ambos pusieron en valor el papel que juegan las asociaciones para fomentar la donación de órganos y vencer posibles reticencias familiares que todavía existen.

El gerente fue preguntado por la decisión del Consello Galego de Colexios Médicos de llevar a los tribunales el plan XIDE, de gestión integral de la demanda por parte de los administrativos de los centros de salud. José Flores expresó su respeto por el paso que da este órgano colegiado, pero defendió el sistema para clasificar la demanda. «É unha ferramenta útil que se está implantado en toda Galicia nos centros de atención primaria que o necesiten. O XIDE o único que fai cando o paciente chega ao centro de saúde, e unha vez que conta cal é o motivo da consulta, é dirixilo de forma directa ao profesional que vai resolver a súa consulta», dijo el gerente, que definió como muy medicalizado el sistema en primaria. Incidió en que el XIDE ya estaba inventado y es un sistema de clasificación que existe en las emergencias en Galicia con el 061 o que tienen hospitales privados.

Flores Arias no cree que el XIDE vulnere la confidencialidad médico paciente, aunque sí admitió que hay que trabajar en la mejora de las instalaciones con sitios «máis personalizados».

Miembros de asociaciones, autoridades y trabajadores sanitarios, este miércoles, en el monumento al donante de Pontevedra
Miembros de asociaciones, autoridades y trabajadores sanitarios, este miércoles, en el monumento al donante de Pontevedra CAPOTILLO