Miles de personas visitaron el santuario estradense de Cereixo
23 abr 2023 . Actualizado a las 20:36 h.El mal tiempo puso a prueba este domingo la devoción en el santuario estradense de Cereixo. Se celebraba el día grande del San Xorxe, el santo protector de los animales y de las cosechas. Antaño fue cita obligada. En una comarca con enorme peso del sector primario, todos querían tener al santo de su parte. Hoy que la agroganadería ha perdido peso, una comisión empeñada en devolverle el esplendor a la fiesta y un ingente programa de actividades han conseguido lo impensable: volver a colocar el San Xorxe en el calendario de romerías.
En Cereixo, la tradición se mantiene intacta. Los ganaderos compran varas para conducir el ganado y las bendicen pasándolas por la imagen del santo. Así seguro que no hay vaca que se desvíe. Y si algo malo acontece, siempre queda la opción de las ofrendas. Es tradición ofrecerle al santo espigas de maíz, uñas de cerdo o exvotos de cera con forma de animales.
Desde hace un par de años se ha recuperado además la bendición directa de los animales. En la de este domingo participaron varias decenas de caballos y caballeros que aguantaron estoicamente la lluvia para ser rociados con agua bendita. Fue tras la misa solemne, en la que participó el que fue arzobispo de Santiago durante 27 años, Julián Barrio, que cambió momentáneamente su báculo por la típica vara de la romería estradense.
La lluvia, que no dio tregua en toda la mañana, frustró la procesión, pero la feria de productos agroalimentarios, la ruta caballar y las actuaciones musicales —como las de la Banda de Lalín con Rosa Cedrón, Paco Lodeiro y Ladrón de Guevara, el grupo Os Lóstregos, Treixadura y Los Satélites— se celebraron igualmente. Más de 850 personas participaron en el almuerzo popular bajo carpa y varios miles pasaron por la romería a lo largo del día. Algún coche se quedó atascado con el barro en el leira párking, pero la organización acudió al rescate y no hubo mayor problema. La lluvia deslució la romería, pero no pudo con ella.