Nueva jornada de huelga del metal con seguimiento masivo en la comarca de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Cortes de tráfico en la carretera de Vilagarcía y en el nudo de O Pino

22 jun 2023 . Actualizado a las 11:32 h.

Tercera jornada de huelga del metal en la comarca de Pontevedra, con un seguimiento masivo entre los trabajadores y que ha inmovilizado la práctica totalidad de las empresas del sector. Los piquetes informativos comenzaron a visitar polígonos, empresas y el puerto de Marín y Ence a lo largo de esta madrugada comprobando que al inicio de la jornada del primer turno de este jueves no hubiese operarios en las empresas. Asimismo, las movilizaciones se están dejando sentir también en la calle, con cortes puntuales en la carretera PO-543, más conocida como de Vilagarcía, a la altura del polígono de O Vao, así como en la rotonda de O Pino, entrada sur a la ciudad de Pontevedra.

La protesta del sector del metal, que tiene en la provincia su epicentro en Vigo, vive este jueves su tercera jornada de movilizaciones acordadas por los sindicatos convocantes (CC. OO., CIG y UGT). A las cinco y media de la mañana los piquetes hicieron acto de presencia en el puerto de Marín, donde acudieron a las puertas del astillero Nodosa, así como de los talleres metalúrgicos del recinto marítimo. Media hora después, los piquetes se presentaron a las puertas de Ence, donde impidieron la entrada de obreros de contratas que acuden a la factoría con motivo de la parada técnica anual. Asimismo, se desplazaron a los polígonos de O Vao, así como de Barro-Meis. 

Las reivindicaciones de los trabajadores son fundamentalmente tres. Por un lado, está que se les reconozca el derecho a la subrogación; además piden la reducción de la jornada laboral, al entender que esta es la más alta de Galicia para este sector y también una revisión al alza de las propuestas de actualización de los salarios.