La APDR defiende sus «razóns» para su marcha contra Celulosas el domingo
PONTEVEDRA

La movilización saldrá al mediodía desde las Alamedas de Pontevedra y Marín
23 jun 2023 . Actualizado a las 17:18 h.La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) animó a los vecinos de la comarca de Pontevedra a participar el domingo en su tradicional marcha contra Celulosas y desglosó sus «razóns» para justificar esta movilización, aún a pesar de las sentencias del Supremo que ratificaron la validez de la concesión de Costas de Ence en Lourizán. Para este colectivo, la resolución judicial abre un nuevo escenario «sen dúbida máis incerto» pero incide en que «non supón o fin da loita». Señalan los ecologistas que falta por decidir en el Supremo sobre su propio procedimiento, ya que los sentenciados son los del Concello y de Greenpeace. En segundo lugar porque «a sentenza do Supremo ten aínda un amplo percorrido xurídico e administrativo» y entiende que el voto particular de la magistrada que se opuso a ratificar la concesión da razones para «enfocar» recursos ante el Constitucional y Europa.
En este sentido, desde la APDR consideran que hay que tener en cuenta la posible consecuencia del expediente incoado a España por la UE por la manera en que se dan las prórrogas de concesiones en el litoral y que, a su entender, «abre unha porta á revisión da sentenza do Supremo», que podría derivar incluso la devolución de la sentencia a la Audiencia Nacional para tratar aspectos que no se han considerado.
Resalta la APDR que «a nosa loita pola recuperación da ría ten moito que dicir pola vía da mobilización social» e insiste en que «o futuro de Pontevedra pasa inevitablemente pola recuperación da ría», donde Ence «non ten cabida». La marcha contra Celulosas será el domingo, con salida simultánea a las doce del mediodía de las Alamedas de Marín y Pontevedra.
«Con esta nova marcha queremos reivindicar o noso dereito a ese futuro. Queremos deixar claro que nós non renunciamos a recuperar o futuro que a ría de Pontevedra merece e precisa e que, neste sentido, ningunha decisión xudicial arbitraria e inxusta como a recentemente ditada polo Tribunal Supremo nos vai impedir seguir loitando na defensa dos nosos dereitos», sostienen desde la APDR.