El joven que agredió a Rajoy en el 2015 acuchilla a un periodista de La Voz en Pontevedra

La Voz REDACCIÓN

PONTEVEDRA

Estado en el que quedó la delegación de Pontevedra
Estado en el que quedó la delegación de Pontevedra Ramón Leiro

Entró en la redacción de la delegación de La Voz de Galicia , destrozó ordenadores y arremetió contra dos trabajadores. Finalmente la Policía Nacional consiguió reducirlo

15 jul 2023 . Actualizado a las 19:18 h.

Andrés de Vicente Fuentes, de 25 años, el joven que el 16 de diciembre del año 2015 agredió en plena calle en Pontevedra al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy irrumpió este viernes sobre las 14 horas en la delegación de La Voz de Galicia en Pontevedra y atacó con un cuchillo al periodista Alfredo López Penide, que sufrió varios cortes en una mano y en el brazo, por los que recibió diez puntos de sutura, así como un pinchazo en la zona del pecho. El redactor de La Voz tuvo que ser atendido de las heridas el Hospital Montecelo de Pontevedra y fue dado de alta por la tarde. «Estoy bien y solo quiero agradecer todas las muestras de afecto y cariño que he recibido», dijo López Penide ya en su casa, donde se repone del ataque.

El autor de la agresión se presentó en la redacción de la calle Rosalía de Castro y, visiblemente alterado, empezó a gritarle a una empleada de administración que él era el joven que había agredido a Rajoy hace años y que venía a quejarse de la publicación hace dos días de la noticia de una nueva condena, esta vez por una agresión en un bar de Ourense. La trabajadora trató de tranquilizarlo, pero sin éxito, mientras él se echó la mano a la espalda, donde llevaba escondidos un rodillo de cocina y un cuchillo, con los que empezó a golpear los equipos informáticos que se encontraban en la zona de la entrada. En ese momento, la administrativa consiguió salir a la calle y se refugió en un supermercado, pensando que nadie más se quedaba en la delegación de La Voz.

El agresor aprovechó para acceder a la redacción y destrozar todo lo que se encontró a su paso. Al fondo, en su mesa, se encontraba Alfredo López Penide, que se encontró de repente con el agresor y solo le dio tiempo a intentar protegerse del ataque del joven, que le gritaba «te voy a matar, te voy a matar», mientras lo golpeaba con el rodillo. Luego lo atacó con el cuchillo y le causó las heridas por las que tuvo que ser atendido. El periodista logró escapar del ataque y salir a la calle para refugiarse en el supermercado donde lo había hecho su compañera. En la entrada se encontró con otras dos redactoras que volvían a trabajar en ese momento. Viendo que el joven seguía en el interior de las instalaciones, aprovecharon para cerrar con llave por fuera para que no pudiese huir hasta la llegada de la policía. Fue necesaria la intervención de seis agentes para que el agresor depusiera su actitud. Una vez detenido, fue trasladado a la Unidad de Psiquiatría del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). 

La dirección de La Voz de Galicia mostró su absoluta solidaridad con Alfredo López Penide y su preocupación por los hechos y transmitió a sus compañeros de la delegación de Pontevedra su total apoyo. El Comité de Empresa también condenó la agresión y se puso a disposición del trabajador.

Numerosos medios de comunicación se solidarizaron con el compañero herido y con La Voz, y el delegado del Gobierno se puso a disposición del periódico y deseó una pronta recuperación al periodista víctima de la agresión. La Asociación de Periodistas de Galicia, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Red de Colegios Profesionales de Periodistas también han mostrado su repulsa a la agresión y su solidaridad con el compañero. 

El joven, que ahora tiene 25 años, en el 2015, con 17, fue a pedirle una foto a Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección mientras paseaba por el centro de Pontevedra durante la campaña electoral. Poco después le dio un puñetazo en el lado izquierdo de la cara. El Juzgado de Menores de Pontevedra lo condenó a dos años de internamiento en régimen cerrado, como autor de un delito de atentado. Años después, en el 2019, fue detenido por golpear a un dirigente de Vox. Aquel caso se cerró con un acuerdo extrajudicial entre las partes y no le supuso un reproche penal al investigado, aunque a finales de ese mismo año un juzgado de la ciudad del Lérez lo condenó por lesiones, por lo que se aplicaba en este caso la agravante de reincidencia.

En el año 2020 volvió a ser detenido por agentes de Policía Nacional, que le atribuyeron haber agredido a un cliente de un bar de Ourense tras un desafortunado «intercambio de impresiones» entre ambos. Hace dos días era juzgado por esta agresión y, lejos de rehuir su participación en los hechos, el investigado los admitió, aceptando la condena pactada por las partes y en la que se ha tenido en cuenta, como circunstancia atenuante, que Andrés padecía una alteración psíquica que afectaba a sus capacidades.

De Vicente Fuentes tendrá que abonar a la justicia una multa de 540 euros como autor de un delito de lesiones, a lo que sumará el abono de otros 90 por las amenazas, tipificadas como leves, que profirió aquel día. Y es que quedó acreditado que, tras golpear en la cabeza al cliente del local con el que había tenido el desencuentro, el acusado se dirigió a los presentes con estas palabras: «Vais a morir todos». También se acordó que, en concepto de responsabilidad civil, el agresor indemnice al perjudicado, que se personó en la causa, con 2.050 euros.