Consejos para ver las perseidas en la comarca de Pontevedra: sin móvil, con ropa de abrigo y en el rural

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los preparativos para la observación de las perseidas en A Insua, Ponte Caldelas, el agosto pasado
Los preparativos para la observación de las perseidas en A Insua, Ponte Caldelas, el agosto pasado LOLO LORENZO

Sirio explicará con telescopios cómo ver el fenómeno el día 18 en A Insua

06 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las perseidas o lágrimas de san Lorenzo son un fenómeno astronómico visible en agosto y para cuya observación se están realizando actividades en distintos lugares de la provincia. Una de estas convocatorias astronómicas la realiza el Concello de Ponte Caldelas, en colaboración con la asociación de vecinos de A Insua y el colectivo Sirio. La cita será el día 18, entre las 23.30 y la 1.30 horas, en Carreira Ancha. Los astrónomos llevarán telescopios para que los visitantes puedan ver esta lluvia de estrellas, así como otros fenómenos astronómicos.

Las perseidas no son la lluvia de estrellas más vistosas del año, pero al darse en verano es más fácil verlas con relativa comodidad, que en fechas de meteorología más inestable. El director de la actividad y secretario de la asociación vecinal, Lolo Lorenzo, indica que las perseidas son «meteoros que non chegan ao chan» porque se disuelven al contacto con la atmósfera. «Son os restos da cola dun cometa que cando a terra pasa dando voltas na súa órbita, impacta con eles. Son basicamente polbo e gas, e mentres duran poden verse no ceo».

Recuerda Lorenzo que hay que aplicarse algunas recomendaciones. «É moi importante que a xente leve roupa de abrigo, porque sempre hai alguén que ven coa camiseta, e que despois de pasado un cuarto de hora quéixase de que hai frío», señala, a la vez que recuerda que la observación es de noche y, por lo tanto, la temperatura baja mucho.

«Se se quere estar cómodo, hai que traer algo onde sentarse como unha cadea de praia, unha colchoneta, ou unha estera, que lle permita á xente estar no chan de forma confortable», recalca.

Los instrumentos ópticos que los visitantes encontrarán a su disposición son para ver por ellos, no para andar manipulándolos. «Non se poden tocar, porque son instrumentos caros e sen autorización do operador do telescopio non se poden manipular», resalta.

En un mundo donde los móviles son casi una prolongación del cuerpo humano, Lorenzo insiste en que es mejor dejarlos en casa. «Esta é unha actividade que se fai sen luz, polo que durante o tempo que dura, non se poden utilizar nin o teléfono móbil nin unha lanterna», añade.

Cita gratuita y pública

Este astrónomo sabe que para algunas personas esta petición es casi tan imposible como saltar hasta al luna, por lo que habilitarán un espacio donde podrán usarse móviles por parte de aquellos que no puedan estar sin ellos encendidos. Eso sí, advierte: «Hai que saber que a persoa que acenda a pantalla do móbil durante quince minutos non vai ter os ollos adaptados para velo ceo. Así que se quere participar na actividade, o mellor que pode facer é apagalo».

La convocatoria de Sirio en A Insua es abierta a todos los públicos y de balde. Las personas que acudan pueden llegar cuando quieran e irse sin esperar a que acabe, pero se precisa que habrá algo que hacer o que mirar durante todo el tiempo. Esta cita es para todos los públicos y no hay límite de edad. Para los niños pequeños, de cinco o seis años, habrá un taburete para que se puedan subir al telescopio y puedan ver sin dificultades.