Más de 500 personas lograron un trabajo en Pontevedra con el apoyo de Cruz Roja

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una de las panaderías Acuña de Pontevedra reparte bolsas de papel con el pan dentro de una campaña de Cruz Roja para promocionar su Plan de Empleo
Una de las panaderías Acuña de Pontevedra reparte bolsas de papel con el pan dentro de una campaña de Cruz Roja para promocionar su Plan de Empleo CAPOTILLO

La oenegé lanza una campaña con panaderías de la ciudad y de Vilagarcía para difundir su Plan de Empleo

10 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Acompañar en su camino hacia el empleo a las personas que, por diferentes razones, se encuentran más alejadas del mercado laboral. Con ese objetivo nacía hace muchos años el Plan de Empleo de Cruz Roja, que en la ciudad de Pontevedra se desarrolla desde el 2012. Alejandra Casal, coordinadora provincial del Plan de Empleo de la oenegé, hace hincapié en que para mejorar la empleabilidad de estas personas y que lleguen a tener un puesto de trabajo es fundamental la implicación del tejido empresarial. O lo que es lo mismo, sin las empresas participantes este reto no sería posible.

Este año 2023 Cruz Roja atendió a 790 personas en la provincia en el marco del Plan de Empleo. Y más de quinientas (510) consiguieron un trabajo. Una de esas personas es Nieves Elena. Cuentan en Cruza Roja que su itinerario dentro del Plan de Empleo se centró en la intermediación laboral por la urgencia de encontrar un trabajo, consiguiendo un puesto como limpiadora en Clece. Otra es Javier, quien gracias a su participación en el Plan de Empleo realizando una capacitación de caja/reposición con sus correspondientes prácticas no laborales en Eroski obtuvo un trabajo como cajero en un supermercado en la misma cadena y sigue en activo. Son solo dos ejemplos.

En la iniciativa para romper barreras y facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas que lo tienen más difícil participan este año 235 empresas de distintos sectores, 111 en Pontevedra y 124 en Vigo. «La mayoría son empresas de alimentación, comercio e industria. Tenemos empresas radicadas en el polígono industrial de O Campiño y también en el puerto de Marín», apunta Alejandra Casal.

Este miércoles y durante esta jornada de jueves la organización humanitaria lanza una nueva campaña para promocionar su Plan de Empleo. Lo hace para que más empresas se sumen al reto y se establezcan nuevas alianzas de colaboración con Cruz Roja. Lo que se persigue es que los usuarios del plan puedan mejorar su empleabilidad a través de visitas de orientación, realización de prácticas formativas no laborales o cesión de espacios, entre otros apoyos. La campaña comprende la distribución de 15.000 bolsas de pan de papel para que panaderías de la ciudad y de Vilagarcía las utilicen para entregar sus productos a los clientes.

«Llega a todo el mundo»

¿Por qué panaderías para promocionar el Plan de Empleo? Lo decía con pocas palabras su coordinadora provincial: «A Cruz Roja siempre se nos asocia con primeros auxilios o con socorrismo, pero no con el Plan de Empleo, que en Pontevedra lleva funcionando desde el 2012. La barra de pan llega a todo el mundo, incluso yo compro pan aunque soy celíaca. A lo mejor otra publicidad no llega al público».

Desde la oenegé agradecen la implicación de las empresas en la campaña y en el Plan de Empleo porque, dicen, son compañías que dan la oportunidad a las personas de demostrar su talento, motivación y profesionalidad, sin tener en cuenta estereotipos de origen, género o edad, entre otros. «Somos conscientes de que solos no podemos cambiar el entorno, por eso las empresas son un socio fundamental para nuestros proyectos de empleo, ya que son quienes en la práctica pueden ofrecer una oportunidad de acceso al mercado laboral para las personas con las que trabajamos», explica Alejandra Casal.

La campaña forma parte del proyecto Reto Social Empresarial del Plan de Empleo de Cruz Roja, y se lleva a cabo con la financiación del Ministerio de Trabajo y del Fondo Social Europeo a través del programa Poises.

El pontevedrés Javier Vázquez Otero encontró trabajo como cajero y reponedor en Eroski gracias al Plan de Empleo de Cruz Roja
El pontevedrés Javier Vázquez Otero encontró trabajo como cajero y reponedor en Eroski gracias al Plan de Empleo de Cruz Roja CAPOTILLO

Javier Vázquez: «A quien le toque, que no desaproveche la oportunidad de trabajar»

El pontevedrés Javier Vázquez Otero, de 48 años, regresó a su ciudad tras una estancia de varios años en Canarias. A su vuelta se encontró de bruces con muchas dificultades para conseguir un empleo estable. Él había trabajado previamente en Citroën y en la hostelería. Cuenta que había estado en un Plan de Empleo de Cruz Roja antes y que lo llamaron. «Hice un curso de caja y reposición y me tocaron las prácticas en el Eroski de Marín. Al acabar la encargada me dijo si me interesaba trabajar en algún supermercado de la zona de O Morrazo», cuenta. Javier dijo que sí y su primer puesto ya con contrato de cajero fue en el Eroski de Moaña. Trabajó todo el verano del 2022, hasta el 31 de agosto. 

Sin tiempo para desconectar enlazó otro contrato en el supermercado de la cadena en Bueu. Lleva casi un año trabajando con continuidad y espera poder seguir. Tiene claro que el Plan de Empleo y el apoyo que brinda la Cruz Roja es «una oportunidad buenísima». Aunque tiene que desplazarse de Pontevedra a Bueu está feliz en lo laboral. «Estoy contentísimo y la gente, tanto los jefes como los compañeros, son muy majos». El Plan de Empleo es una oportunidad buenísima, dice, para la gente que por edad u otros motivos no lo tiene fácil para encontrar trabajo. Él sabe de lo que habla y su consejo es claro: «A quien le toque, que no la desaproveche».