Rafa Domínguez corresponsabiliza al PSOE de la «parálisis» que sufre Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, este martes en el Concello de Pontevedra
El portavoz del PP, Rafa Domínguez, este martes en el Concello de Pontevedra PP DE PONTEVEDRA

«Hicieron alcalde a Lores, que no se quejen ahora», afirma el portavoz del PP

11 oct 2023 . Actualizado a las 12:48 h.

Pontevedra «sufre» en estos momentos a un alcalde «cabezón y soberbio» y a un grupo municipal socialista «sumiso y desubicado». Ese es el balance que hace el portavoz del PP, Rafa Domínguez, que este martes insistió en la «anomalía democrática» que, a su parecer, se vive en el municipio: el PP ganó las elecciones pero no gobierna y el BNG tiene la alcaldía gracias a los votos de un PSOE que no solo no obtuvo nada a cambio sino que está en permanente disputa con el gobierno local y ve como asuntos que gestionó en el anterior mandato están siendo «maltratados» por los nacionalistas.

Esta situación, con un gobierno en flagrante minoría (9 de 25 concejales), ha llevado al Concello a una situación de «parálisis» de la que el portavoz del PP responsabiliza por igual tanto a quien tiene la alcaldía (BNG) como a quien se la dio (PSOE). «Los socialistas hicieron alcalde a [Miguel Anxo Fernández] Lores, que no se quejen ahora de lo que hay», enfatizó Rafa Domínguez, que pone dos ejemplos de esa parálisis, precisamente en asuntos que fueron responsabilidad de concejales socialistas en el anterior mandato.

Uno es la situación de la feria ambulante. La «soberbia y cabezonería» del alcalde, subrayó Domínguez, está afectando directamente al colectivo de vendedores ambulantes, «que está sufriendo económicamente las consecuencias». Además, la decisión de «imponer» el traslado de la feria a Bos Aires, en opinión del portavoz del PP, «no solo está privando a muchos pontevedreses del mercadillo de los sábados, sino que está generando atascos y retenciones de tráfico insoportables por bloquear otra arteria principal de tráfico». Domínguez aseguró que el pasado sábado se formaron «colas kilométricas» como consecuencia del cierre de Bos Aires.

A este respecto, desde el PP se recuerda que el BNG tiene en proyecto limitar la circulación en la cabecera sur del puente de O Burgo, donde se prevé eliminar dos carriles para crear una plataforma peatonal, y vinculó este proyecto con la decisión de trasladar la feria a este entorno. «Están haciendo una prueba de cómo funcionaría el tráfico», sostuvo Domínguez.

El segundo asunto de gestión del PSOE en el anterior mandato es el plan para destapar el Gafos en Campolongo, El portavoz del PP se mostró «seguro al 100 %» de que la intención del gobierno local es paralizarlo. En este sentido, desde el PP se alerta de que «las ayudas europeas están a punto de perderse» por la voluntad del BNG de torpedear «cualquier proyecto que gestionará el PSOE en el bipartito».

Y ante estas acciones, el portavoz del PP ve a un PSOE «sumiso y desubicado», al que corresponsabiliza por haber dado la alcaldía a Lores. Y por aceptar ahora esa situación: «Nunca he visto humillar tanto a un partido como está haciendo el BNG con el PSOE y nunca he visto a un partido agachar tanto las orejas como están haciendo los socialistas. Son cómplices por poner a Lores de alcalde y por mantenerlo en el cargo después de no reabrir Reina Victoria, echar a los feriantes del centro, paralizar el destape del Gafos...».

¿Está invitando el PP al PSOE a presentar una moción de censura?. Rafa Domínguez insistió en que «no es el momento» de plantear tal solución drástica... seguramente porque es consciente de que a unos meses de las elecciones autonómicas no obtendría el apoyo del PSOE. Pero se deja querer: «Los socialistas saben que pueden cambiar esta situación cuando quieran».