El coronel Venzal Contreras presidió el acto celebrado en la comandancia
13 oct 2023 . Actualizado a las 10:53 h.Con el recuerdo siempre presente del trágico incendio que le costó la vida a una mujer y sus tres hijos en Vigo, la Guardia Civil de Pontevedra conmemoró este jueves a su patrona, la virgen del Pilar. Y lo hizo destacando, a través de su máximo responsable, el coronel Simón Venzal Contreras, su compromiso de «contribuir a que se pueda vivir y desarrollar actividades en un entorno seguro», lo que se traduce en que el año pasado se hayan incrementado este año en un 26,5 % las actuaciones con respecto al 2019, mientras que aumentaron un 4,11 y un 2,7 % con relación al 2021 y 2022, respectivamente.
De este modo, en cada uno de los tres últimos años se han contabilizado más de 45.000 actuaciones por parte de los integrantes del instituto armado de Pontevedra frente a las 22.000 del 2019.
El 18 % de esta actividad está vinculada a la lucha contra la violencia machista, lo que tiene su reflejo en el hecho de que desde el 2019 se hayan duplicado las intervenciones en la provincia de Pontevedra por este motivo. En su intervención, Venzal Contreras destacó la labor del Seprona, así como a lucha contra el narcotráfico: «Hemos llevado a cabo operaciones muy mediáticas, pero el impacto de las investigaciones no siempre alcanza a las redes de pleno y a su lucrativo potencial», apuntó recordando el abordaje a unas mil millas de la costa pontevedresa del Simione con 3.300 kilos de cocaína.
A la hora de abordar el análisis delincuencial de la provincia, el coronel Venzal no obvió uno de los fenómenos que ha experimentado un mayor repunte en los últimos años en Pontevedra: la cibercriminalidad, tendencia que en la actualidad parece haberse frenado. «Con prudencia, podemos constatar un descenso de los ciberdelitos registrados, que ahora suponen un 18,8 % del total de las infracciones penales, mientras que en [el] 2021 eran casi uno de cada tres delitos».
Dos parecen ser los factores que pueden haber contribuido a este nuevos escenario. Por un lado, la promoción de actividades divulgativas en materia de ciberseguridad en distintos ámbitos y, por otro, la creación hace dos años del Equipo @. Esta unidad que «ha asumido una carga importante de la investigación y ha aumentado el esclarecimiento de estos delitos y las cantidades de dinero recuperadas», apuntó, al tiempo que recalcó que «la conjunción de la atención al ciudadano, la prevención y la investigación tienen efecto en el descenso de estos delitos que más afectan a la percepción de seguridad que se refleja en una tasa de delincuencia bastante por debajo de la tasa nacional de infracciones penales por mil habitantes».
El máximo responsable de la Guardia Civil aludió, asimismo, al carácter benemérito del cuerpo para reseñar que se han consolidado las nueve mil acciones humanitarias anuales, una cifra que contrasta con las 5.400 del 2019.
En su alocución, Simón Venzan no se quiso olvidar de que hace 35 años se incorporaron a la Guardia Civil un total de 197 mujeres, cuatro de ellas de Pontevedra, dos de las cuales siguen en activo en la propia Comandancia de Pontevedra y en A Estrada. Tiene claro que abrieron un camino que permitió que más mujeres que se hayan ido sumando al instituto armado desde entonces.