El Gran Montecelo acapara el 80 % de la inversión de la Xunta en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Obras en marcha del nuevo hospital Gran Montecelo, en Pontevedra
Obras en marcha del nuevo hospital Gran Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

En el 2024 se destinarán 50,7 millones a la obra y 25 a equipamiento del nuevo hospital

21 oct 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

Es la obra más importante de cuantas se han acometido en las últimas décadas en la ciudad de Pontevedra y así se vuelve a reflejar en el proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2024: la construcción y dotación del Gran Montecelo acapara más del 80 % de la inversión prevista por la Administración autonómica en el municipio el próximo año.

Las cuentas autonómicas prevén destinan 50,7 millones de euros en el 2024 a la ejecución de la obra del nuevo hospital. Además, se incluye también una partida de 25,6 millones de euros destinada a equipamiento del nuevo hospital.

El Gran Montecelo suma por lo tanto para el año próximo una dotación de 76,3 millones de euros. Es de largo la mayor de las destinadas a la ciudad de Pontevedra, que suman en su conjunto algo más de 90,6 millones de euros en lo que se refiere a las grandes inversiones previstas por la Xunta.

Centros de salud

Dentro del ámbito sanitario, el proyecto de presupuestos también prevén dotaciones para otros municipios de la comarca. Así, en Barro se invertirán 200.000 euros para el proyecto de nuevo centro de salud: y se reserva medio millón para la ampliación del de Baltar, en Sanxenxo, un proyecto encomendado a la Axencia Galega de Infraestruturas.

También se anuncia en las cuentas de la Xunta la intención de licitar durante el 2024 «proxectos de novos centros de saúde» en Caldas de Reis o Poio «cando os concellos acheguen as parcelas axeitadas», además de la ampliación del centro de salud de Moraña.

La mejora de la seguridad en la PO-546 recibirá 6,6 millones

En lo que se refiere a infraestructuras viarias, el proyecto estrella de la Xunta para el 2024 en Pontevedra será la mejora de la seguridad en la PO-546, la carretera vieja a Marín, que recibirá una inyección económica de 6,6 millones de euros. La Xunta prevé licitar el proyecto antes de que remate el año, que abarcará el itinerario entre Mollavao y Os Praceres. La idea convertir a todo este vial en un «itinerario seguro» para peatones y ciclistas, ejecutando una senda por el margen derecho de la PO-546, de 3,5 kilómetros de longitud y con un ancho que oscilará entre los 2,9 y los 4 metros. La obra incluirá una glorieta en el acceso al Centro Forestal de Lourizán.