Un convento de cine en Pontevedra: Santa Clara será uno de los escenarios de una serie que podrá verse en más de cien países

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El productor José Manuel Lorenzo, haciendo una foto, durante una visita al convento de Santa Clara acompañado del presidente y el vicepresidente de la Diputación.
El productor José Manuel Lorenzo, haciendo una foto, durante una visita al convento de Santa Clara acompañado del presidente y el vicepresidente de la Diputación. CAPOTILLO

Se trata de un «thriller» que DLO Producciones comenzará a rodar en el mes de enero tanto en la ciudad del Lérez como en playas como la de A Lanzada o Combarro

10 nov 2023 . Actualizado a las 21:08 h.

Hace años que Pontevedra exhibe músculo como plató de cine y series televisivas, como lo hizo el año pasado cuando la ciudad fue uno de los puntos de rodaje de la serie Los enviados, del director argentino Juan José Campanella, que trajo al actor Miguel Ángel Silvestre a la Boa Vila. La capital volverá a demostrar pronto su potencia como escenario natural de trabajos de ficción. Este viernes, el productor José Manuel Lorenzo, natural de la capital del Lérez, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, dieron a conocer que a finales del mes de enero del 2024 se empezará a rodar en Pontevedra una serie que, a través de una plataforma audiovisual, se podrá ver en más de un centenar de países. Lorenzo, responsable de DLO Produccciones, señaló que se trata «de un sueño hecho realidad» mientras que el regidor enfatizó que la ciudad acogerá «co corazón aberto» este proyecto para que los encantos de la Boa Vila se sigan conociendo en todo el mundo. Horas después, el productor recorría los jardines y el claustro del convento de Santa Clara acompañado por el presidente de la Diputación, Luis López, y su segundo de a bordo, Rafa Domínguez, y confirmaba que el edificio religioso, gestionado por la institución provincial, también formará parte de los escenarios de este proyecto audiovisual. 

Contaba José Manuel Lorenzo, cuya productora firma series como La caza. Monteperdido (RTVE), Señor, dame paciencia (Atresmedia) o Dime quién soy (Movistar+) que cuando únicamente estaban escritos unos renglones del guion del proyecto que están a punto de rodar se le iluminó una luz en la cabeza: «Leí que se tenía que rodar en una ciudad muy bella en la que no pasa casi nada y todo el mundo puede conocerse y pensé que el lugar ideal para ello era Pontevedra». Ahí empezó todo. Ahora la iniciativa ya está encarrilada, ya hay fecha para empezar a rodar y, aunque todavía no se pueden dar demasiados datos sobre la misma, se sabe que va el grueso de la grabación se hará en las Rías Baixas, aunque también haya localizaciones en Madrid. 

Una de las diferencias con otros rodajes llevados a cabo es que en este caso la serie se ubica en el presente. Por tanto, los escenarios de la ciudad podrán aparecer casi al natural, reconociéndose bien en la pantalla. Se prevé que la grabación se prolongue desde finales de enero hasta marzo y que tanto se ruede en el casco histórico como en el convento de Santa Clara y en lugares de la comarca de Pontevedra u O Salnés como Combarro, la playa de A Lanzada, Vilanova o Ponte Caldelas

Lorenzo pidió disculpas porque de momento no puede desvelar casi nada sobre la serie. Adelantó que se trata de un «colorista thriller con una potente historia detrás». Indica que no es tan coral como otros trabajos sino que se centra en seis personajes y que los grandes protagonistas son tres de ellos, dos hombres y una mujer. ¿Qué actores los interpretarán? Señaló que va a tratarse de caras conocidas y reconocidas de la ficción, que los dos protagonistas masculinos son españoles y que la actriz es una intérprete internacional. Y dejó caer que posiblemente su hermano, el actor Francis Lorenzo, forme parte de la serie. De hecho, el hijo de este, Miguel Lorenzo, también presente en la rueda de prensa en la que su tío informó sobre la serie, forma parte también de la productora y del equipo que tratará de sacar adelante este nuevo producto audiovisual. «Es una serie muy de personajes, con muchísima carga emocional, en la que veremos muchos jardines», indicó José Manuel Lorenzo.  

El regidor pontevedrés, Fernández Lores, agradeció que la productora eligiese Pontevedra para rodar «unha serie tan importante» y señaló que supone una nueva oportunidad para la promoción de la ciudad. «Imos poder ver na pantalla tanto as rúas no noso casco histórico como as praias das Rías Baixas e outros escenarios, o cal ten una gran repercusión». Al hilo de esa frase del alcalde, el productor José Manuel Lorenzo apostilló que cuando rodaron la serie La caza. Monteperdido en Benasque, un municipio de la provincia de Huesca, se incrementó un 30 % el turismo en esa zona. «Hasta nos dieron un premio turístico allí», enfatizó. Un apretón de manos entre Lorenzo y Fernández Lores selló el acuerdo para que conforme se inaugure el 2024 en las calles de Pontevedra vuelva a sonar el luces, cámara y acción que lleve a la ciudad a la pantalla de nuevo. 

«Es un honor que se ruede en nuestra provincia»

Los primeros espadas de la Diputación, el presidente Luis López y el vicepresidente Rafa Domínguez, se encargaron de guiar al productor José Manuel Lorenzo, acompañado de su hermano Gerardo y de su sobrino Miguel, que también está implicado en la serie que se rodará en Pontevedra, por los jardines, el claustro y el edificio del convento de Santa Clara. No en vano, este será uno de los escenarios para grabar. Le mostraron gran parte del recinto, lo que hizo que Lorenzo, pese a ser pontevedrés, se quedase perplejo: «Es impresionante lo que hay aquí dentro, todo este espacio al aire libre. Nadie diría que había todo esto detrás de los muros del convento». 

El vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, señaló durante la visita: «Es un honor para nuestra ciudad y para nuestra provincia que se ruede aquí una serie tan importante que se va a poder ver en tantos países, así que aquí estamos para apoyar». Les dio las gracias a los hermanos Domínguez por pensar en Pontevedra para un proyecto de tanta envergadura. «Es un orgullo», concluyó.