Las diseñadoras de LMDI, la marca de zapatos de Pontevedra que calza la infanta Sofía: «Que los llevase ella hizo que nos disparásemos»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LMDI

Solo tienen una tienda física, pero están en 75 puntos de venta en todo el mundo

23 nov 2023 . Actualizado a las 13:19 h.

El pasado 31 de octubre, cuando la Princesa de Asturias juró la Constitución, Mercedes y Carmen Zaldívar se fijaron en ella, pero les sorprendió ver que su hermana, la infanta Sofía, llevaba en los pies unos zapatos de LMDI. Su línea de calzado, que comenzó hace doce años como una pequeña tienda en la plaza de Méndez Núñez de Pontevedra, es hoy una marca posicionada en todo el mundo con casi 75 puntos de venta en Europa, Asia y Estados Unidos. «Que la infanta llevase nuestros zapatos hizo que nos disparásemos en España y estamos agradecidísimas. Fue el empujón que necesitábamos para continuar con la tienda física», explica Mercedes.

Casi sin poder hablar por una gripe que aún así no consigue dejarla sin trabajar, una de las dos hermanas que fundó Las Merceditas de Iria reconoce que ahora ha dado un salto cualitativo y cuantitativo tan importante que hasta se plantearon la posibilidad de dejar la tienda y centrarse solo en la venta online de la marca de calzado. Incluso les aconsejaron abrir una «flag ship» en una capital como Madrid o Barcelona. Sin embargo, Mercedes y su hermana Carmen quieren seguir dándole a Pontevedra todo lo que la ciudad les brindó cuando llegaron de Asturias. En la plaza de Méndez Núñez se quedaban ya sin el local y tuvieron que ponerse manos a la obra para encontrar un nuevo bajo en el que continuar con un trabajo que les apasiona. Necesitaban un escaparate para seguir visibles, pero sus oficinas están en la zona de Mollabao y la logística está íntegramente gestionada desde Alicante.

El bajo que encontraron en Gutiérrez Mellado estaba hecho a su medida. «La ciudad nos dio hace doce años la oportunidad de emprender viniendo de fuera y creemos que hay que apostar por el comercio local», explica Zaldívar, que añade: «El bajo es una monada y además, se adecuaba por dimensiones y precios». Y en la misma calle que abrirá Zara el próximo año, Las Merceditas de Iria continuará su camino. «Está muy bien ubicado cerca de los institutos, ahora tenemos mucho público adolescente y esperamos que Amancio Ortega ponga a tope la calle», apuesta Mercedes. Quieren abrir en el puente de diciembre para coincidir con las luces de Navidad y los días festivos.

Y es que a partir de enero les toca viajar demasiado. Primero será la feria infantil de París, después una en Estados Unidos y un showroom en Nueva York para atender a sus clientas de esa ciudad. «El próximo año esperamos sacar una colección para mujer con pocos modelos, pero muy atractivos», apunta Mercedes, que se muestra orgullosísima de haber salido en la revista de Vanity Fair, pero sobre todo de que unos estudiantes de la facultad de Periodismo de Santiago se hubiesen fijado en ellas para un trabajo sobre una marca que se disparó gracias al empujón de la infanta Sofía.