Más luces en el campo y bañeras de crioterapia en los vestuarios, Pasarón se prepara para la selección femenina

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Antonello Nusca | EFE

Las campeonas del mundo llegarán el jueves al Gran Talaso Hotel Sanxenxo

28 nov 2023 . Actualizado a las 15:35 h.

Las campeonas del mundo jugarán el próximo viernes a las 21.30 horas en Pasarón su primer partido de la última fase de grupos de la Liga de Naciones. Se enfrentará a Italia en un encuentro, que en caso de ganar, certificará su billete para la final a cuatro del año que viene, donde se buscará la clasificación para los Juegos de París 2024. Es una cita histórica para el equipo, pero también para la ciudad, que con casi total probabilidad podrá ver sobre el césped de Pasarón a dos Balones de Oro: Alexia Putellas y Aitana Bonmatí. Pero lo que importará a los pontevedreses será ver a Teresa Abelleira, la única campeona del mundo con adn local.

El caos de la venta de entradas confirmó el tirón que tiene la selección española de fútbol. Ahora Pasarón se prepara para poder disfrutar de un partido único. Antes de que las campeonas del mundo salten al terreno de juego, al estadio le queda cumplir con las innumerables exigencias que acompañan a un encuentro oficial de la selección. La primera de ellas y la más urgente es la iluminación. Desde la Federación Galega de Fútbol han tenido que cumplir con la petición de La 1, que retransmitirá el partido. «Necesitan una potencia de mil lux y no se llegaba a 200. Hubo que contratar la iluminación a una empresa de Alemania que repondrá los focos de las cuatro torres», señalan desde la FGF, que estos días ultima los trabajos mano a mano con la Federación Española de Fútbol. Se instalarán dos videomarcadores más, la publicidad en pantallas led que recorrerán toda la banda y se tapará la actual. La RFEF obliga también a cubrir con lonas los fondos en los que no hay butacas y suprimirá la primera fila de asientos de todas las gradas por la falta de visibilidad. A mayores, reparará los asientos ya muy desgastados del palco, cambiará las señalización interna del estadio y adaptarán las plazas de aparcamiento para atender a la alta demanda de ambos equipos. Aunque Pasarón está en buen estado, desde la FGF se están encargando de limpiar a fondo las instalaciones.

Hace un mes un equipo de técnicos de la RFEF visitó el estadio para ver si finalmente era viable poder celebrar aquí el partido que la federación autonómica se había empeñado en traer. Dieron el visto bueno y el césped superó las exigencias para que pueda jugar la selección. El Pontevedra CF cambió la hierba a principio de temporada para mejorar el inexistente drenaje del campo. Poco después de acabar la obra, el pleno del Concello de Pontevedra, propiedad municipal, aprobó una modificación de crédito de 75.000 euros para sufragar el 50 % de la renovación del terreno.

Necesidades del equipo

Los trabajos de acondicionamiento están en marcha desde hace días. Lo único que falta es la llegada de la selección nacional, que desde ayer está concentrada en Las Rozas. Pero aquí también hay exigencias. El cuerpo técnico tiene un listado de peticiones que la FGF debe ir cumpliendo. Ambos equipos necesitarán sendas bañeras de crioterapia en los vestuarios, cuatro camillas por equipo, dos bicicletas estáticas, dos porterías móviles, ocho porterías pequeñas, 20 picas y 15 muñecos para las barreras de los entrenamientos.

Está previsto que la selección española llegue a Pontevedra el próximo jueves y se aloje en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo hasta el viernes, cuando partirá tan pronto acabe el partido. Jugarán el día 5 en Málaga. El combinado italiano, por su parte, desembarcará el jueves en la ciudad y al contrario que las de Montse Tomé, estará hospedado en el Galicia Palace hasta el día siguiente al encuentro.

Dudas sobre la posibilidad de que el entrenamiento en Pontevedra sea abierto al público

 

 

El presidente de la Diputación, Luis López, aseguró la pasada semana que el entrenamiento previo al partido de España sería abierto al público. Tras la polémica con la venta de entradas, se apresuró a decir que los pontevedreses podrían ver a las campeonas del mundo en la sesión preparatoria del jueves en Pasarón. Desde la Federación Galega de Fútbol reconocían ayer que es demasiado pronto para afirmar que se podrá entrar a ver la última sesión preparatoria de la selección antes de un partido oficial. Lo único que está confirmado hasta el momento es que esa sesión será el próximo jueves a las cinco de la tarde en el estadio de Pasarón, una hora después de la rueda de prensa de la entrenadora, Montse Tomé. El equipo italiano comparecerá a las 17.30 y entrenará desde las 18.30.

Al margen de estas obligaciones marcadas por la Federación Española de Fútbol, poco más se sabe de lo que harán las campeonas del mundo. Desde este lunes están concentradas en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, donde está previsto que realicen varias sesiones antes de desplazarse a Galicia. La primera de ellas, ayer a las siete de la tarde. El equipo viajará a Pontevedra con 25 jugadoras: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón, Ona Batlle, Irene Paredes, Olga Carmona, ivana Andrés, Oihane Hernández, Laia Aleixandri, María Ménedez, Laia Codina, Tere Abelleira, Maite Oroz, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Fiamma Benítez, María Pérez, Athenea del Castillo, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo, Inma Gabarro, Lucía García, Eva Navarro y Esther González.