La reforma del IES Aquis Celenis de Caldas cambiará 270 ventanas y 787 luminarias

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una visita al IES Aquis Celenis de Caldas, en octubre del 2022
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una visita al IES Aquis Celenis de Caldas, en octubre del 2022 XUNTA

El Consello de la Xunta aprobó este jueves la tramitación del expediente de las obras de ampliación de este instituto

15 dic 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

El Consello de la Xunta aprobó este jueves la tramitación del expediente de las obras de ampliación del IES Plurilingüe Aquis Celenis de Caldas de Reis. Finalmente, señalaron desde la Consellería de Educación, van a ser más de 5,5 millones de euros los que se inviertan en este instituto, superando en más de 2 millones lo inicialmente previsto.

Entre las novedades del proyecto, se incorporan nuevos detalles a la obra, como todo lo referido a la eficiencia energética —instalación de sistema de calefacción de geotermia, renovación de ventanas y luminarias—, así como los paneles fotovoltaicos y las plazas de aparcamiento con cargadores de vehículos eléctricos.

En concreto, la cuantía de la reforma se va a los 5.524.064 euros, dividida en dos anualidades. Explican desde la Xunta que el edificio actual del centro educativo tiene una antigüedad de unos 35 años, con carencias de espacio, dado el incremento de la matrícula de bachillerato. Ya que es el instituto de referencia para alumnos de Barro, Cuntis, Moraña y Portas, además de Caldas. De ahí que el proyecto incluya mejoras tanto en lo relativo a la ampliación de los espacios, como de acondicionamiento.

Panel sándwich

La ampliación, como ya se sabía, se realizará en vertical, añadiendo una nueva altura al inmueble, con 2.400 metros cuadrados y el consiguiente cambio de cubierta, que será de panel sándwich. El objetivo es crear nuevas aulas para ESO y bachillerato y adaptar el centro a las recomendaciones de espacios flexibles y polivalentes.

En cuanto a los plazos previstos, la obra se licitará antes que termine este año. La intención de la Xunta es que las obras se pueden iniciar en junio del 2024 para que puedan estar listas para el curso 2025/2026. En el edificio actual se acometerá una redistribución parcial de las plantas existentes para adaptarlo a dicho plan. Entre las novedades del proyecto está la mejora energética del edificio, con su aislamiento completo mediante sistema SATE, la renovación total de ventanas (270 unidades y 636 metros cuadrados) por unas nuevas de aluminio y el cambio de todas las luminarias (787 unidades).