Investigan a un bloguero de Pontevedra por difundir mensajes racistas, antisemitas y supremacistas nazis
PONTEVEDRA
De igual modo, se le acusa de difundir mensajes enaltecedores sobre Adolf Hitler y otras figuras representativas del nacionalsocialismo, como Rudolf Hess o Reinhard Heydrich
09 dic 2024 . Actualizado a las 16:33 h.Un activo bloguero de la ciudad de Pontevedra está siendo investigado judicialmente como autor de un presunto delito relativo al ejercicio de derechos fundamentales y las libertades públicas (delito de odio). Y que, a través de su blog Hereditas et Ámbitus, se han difundido «por su administrador extensos contenidos apologéticos del nacionalsocialismo, doctrina política totalitaria, racista y antisemita, así como enaltecedores, especialmente de su líder Adolf Hitler y otras figuras representativas, como Rudolf Hess o Reinhard Heydrich», refiere una resolución del Tribunal Supremo confirmando que el Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra es el órgano judicial con competencia sobre esta cuestión.
De hecho, en el auto se refiere que este porta de internet mostraba como imagen de portada en su momento «un águila imperial de la simbología nazi modificada con las letras HA y un escudo con una esvástica». En la actualidad, el blog, que está registrado en la comunidad autónoma de Galicia y que «ha sido visitado en 224 ocasiones», está limpio de contenido.
Las investigaciones pusieron de manifiesto que en el mismo, al menos desde el abril de 2022, se realizaron más de 86 publicaciones «suscritas, al parecer, por una misma persona» empleando distintos seudónimos. El análisis de estos posts, según refiere el Supremo, puso de manifiesto que se localizasen «varios contenidos indubitadamente discriminatorios, proyectados de forma directa sobre colectivos con ciertas condiciones ideológicas, religiosas y sexuales, fomentando, en algunos casos, su rechazo y exclusión».
De este modo, la Guardia Civil acompañó a su atestado una serie de imágenes y contenidos de lo publicado «que avalan la anterior afirmación». Concretamente, se trata de textos contra los judíos, sobre las orientaciones sexuales de distintas personas o contra los movimientos LGTBI, pero también a favor del racismo supremacista, así como se hace apología del nazismo y sus principales dirigentes.
El Supremo recoge que tales publicaciones se exponían «públicamente a través de una de las más importantes plataformas de difusión existentes, Blogger, siendo por tanto accesibles a un gran número de personas». Es por ello que en las diligencias previas se recoge que se evidencia «una notoria finalidad de fomentar, promover o incitar directa o indirectamente el odio y la hostilidad hasta los colectivos aludidos».
La investigación de la Guardia Civil posibilitó la identificación de un vecino del casco urbano de Pontevedra. En este sentido, se refiere que se evidencia que opera desde la ciudad del Lérez, toda vez que es «donde se ubica la IP de conexión que suministra las telecomunicaciones y que permite dotar de contenido el blog.
Con estos antecedentes un juzgado de Barcelona, que inició las actuaciones, consideró que los hechos se han producido en Pontevedra, por lo que se inhibió a favor de sus homólogos de la ciudad del Lérez, extremo que ha sido confirmado por el Supremo. En este supuesto, se acude a la jurisprudencia para reseñar que este tipo de delitos se cometen «desde el lugar en que se emite el mensaje que provoca al odio o a la violencia, no en el lugar al que se difunde».