Menús especiales, pero sanos, en los hospitales públicos de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Loida Río, es la jefa de cocina del Hospital Montecelo, en Pontevedra
Loida Río, es la jefa de cocina del Hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

En Montecelo pacientes ingresados y profesionales de guardia comerán lo mismo. En el Provincial tendrán propuestas diferentes enfermos y personal

19 dic 2023 . Actualizado a las 09:22 h.

Los días señalados de la Navidad están a la vuelta de la esquina y, aunque el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hizo público este lunes lo que van a comer pacientes ingresados y profesionales de guardia, el trabajo de los servicios de hostelería de los tres hospitales públicos se inició mucho antes. De hecho, los menús para esas jornadas implican una organización previa para diseñar esos platos especiales, pero saludables, equilibrados y con un bajo contenido graso. En las cocinas, en especial en la de Montecelo, hay un equipo conformado por técnicos en dietética y nutrición, gobernantas, pinches, cocineros y administrativos. Desde la dirección subrayan que el objetivo es ofrecer una alimentación «completa e variada», con una selección de carnes y pescados bajos en grasas, asegurando ingestas suficientes de hortalizas, frutas y vegetales, evitando fritos y atendiendo a los contenidos calóricos adecuados.

En el caso de los dos hospitales de Pontevedra, esto es lo que comerán estas fechas. En Montecelo, que dispone de cocina propia, la cena de Nochebuena incluye crema de marisco, langostinos al vapor, bacalao con ajada y coliflor y surtido navideño. La propuesta para la comida de Navidad consta de crema de ave con picatostes, salpicón de marisco, jarrete estofado con patata panadera y verduritas, y tronco de Navidad o piña natural. En Fin de Año se apuesta por gambón dos salsas, crema de espárragos trigueros, popietas de merluza a las finas hierbas, surtido navideño y las doce uvas.

En el Provincial, hay algunas variaciones. El menú de Nochebuena es el mismo, pero en Navidad se servirá salpicón de marisco y carrilleras estofadas con patatas panadera. Para despedir el 2023 se opta por una cena con langostinos al vapor, crema de verduras, rape con almejas patatas al vapor y champiñones. El personal de guardia del Provincial podrá elegir entre cinco primeros y cuatro segundos en esos días especiales. En los primeros se puede optar entre langostinos dos salsas, ensaladilla, ensalada tropical, ensalada mixta y ensalada Goypar; mientras que para los segundos el abanico comprende redondo de ternera con guarnición, bacalao a la portuguesa, jamón asado y merluza al gusto. De postre, uno único: delicias navideñas.