El Hospital Montecelo sella sus bodas de oro en el servicio a los pontevedreses

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Rueda reitera la «aposta da Xunta pola sanidade pública galega»

21 dic 2023 . Actualizado a las 15:52 h.

El Hospital Montecelo cumple 50 años al servicio de los vecinos de Pontevedra y su comarca, con un acto institucional, bajo el lema «Medrando contigo», este miércoles que reunió a autoridades, personal sanitario y representantes de la vida social, política y económica de la ciudad. Entre los que acudieron a la cita se encontraron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la gerente del Sergas, Estrella López Pardo; y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores.

La celebración de estas bodas de oro comenzó con una visita a una exposición histórica, ubicada en la entrada antes del salón de actos. La visita la guiaron el gerente del área sanitaria y el subdirector de Humanización, Calidade e Atención á Cidadanía, Jorge García Borregón. En esta muestra se exhiben imágenes que recorren toda la obra de la construcción del centro hospitalario y también con un guiño a su ampliación actualmente en marcha y en la que la Administración autonómica ha invertido más de 150 millones de euros. De hecho, el presidente autonómico puso esta actuación como ejemplo de la «aposta da Xunta pola sanidade pública galega».

El titular del Ejecutivo gallego defendió la «excelencia do sistema sanitario galego» y reafirmó su compromiso de seguir mejorándolo. En este esfuerzo, Rueda enmarcó el presupuesto previsto para Sanidade en Galicia, que asciende a más de cinco mil millones de euros, el más alto de la historia de la comunidad autónoma.

Asimismo, el mandatario gallego también se dirigió a los profesionales del sector sanitario, agradeciéndoles su esfuerzo diario, compromiso y vocación de servicio a los ciudadanos.

El alcalde de Pontevedra y el gerente del área sanitaria también intervinieron mostrando su apoyo al personal sanitario y destacando la importancia de un hospital como Montecelo para Pontevedra y los municipios de su entorno.

En representación del personal sanitario, intervinieron José Antonio Blanco Lobeiras, psiquiatra del hospital, y Ramona Rubianes Soto, una enfermera con una dilatada trayectoria profesional en este centro. Ambos compartieron su visión sobre su trabajo y la importancia de esta infraestructura sanitaria.

En este acto de celebración no solo hubo discursos del panel de ponentes y autoridades. También hubo unos minutos más distendidos con una actuación del monologuista Federico Pérez Rey; así como la interpretación de dos temas musicales a cargo de la coral polifónica O Chopo. Esta última formación está conformada por trabajadores actuales y por antiguos integrantes de la plantilla del emblemático hospital pontevedrés.