Las dos líneas de bus urbano de Pontevedra rondan ya los 60.000 usuarios mensuales

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una usuaria consulta información sobre el bus urbano de Pontevedra en la parada de la plaza de Galicia
Una usuaria consulta información sobre el bus urbano de Pontevedra en la parada de la plaza de Galicia CAPOTILLO

El número de viajeros creció un 30 % a lo largo del último año

16 ene 2024 . Actualizado a las 10:47 h.

Pontevedra se subió definitivamente al autobús urbano en el año 2023. El sistema implantando conjuntamente por el Concello y la Xunta de Galicia en octubre del 2021 se consolidó plenamente durante el último ejercicio al registrarse un uso medio que rondó los 60.000 viajeros mensuales. Según los datos oficiales aportados por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, entre enero y noviembre tomaron el bus urbano en Pontevedra 650.000 viajeros. Solo en el mes de noviembre, las dos líneas urbanas de Pontevedra sumaron 74.000 viajeros, frente a los 58.000 del mismo mes del 2022, un incremento del 30 %.

Este rotundo éxito de uso llevó a la Xunta y al Concello a renovar el convenio de colaboración que mantiene operativas las dos líneas urbanas. De hecho, la aportación económica municipal para sostener las líneas pasa en este año 2024 de 145.000 a 254.827 euros, y la razón del aumento es precisamente el incremento de usuarios ya que la aportación del Concello varía en función del numero de viajes realizados.

Hay que subrayar que el 80 % de los viajes realizados en alguna de las dos líneas urbanas se beneficiaron de alguno de los descuentos previstos en el citado convenio.

Este, firmado en julio del 2021 estableció un sistema de bonificaciones que beneficia a los viajes con origen y destino en el término municipal, tanto a las lineas urbanas como a los usuarios que hacen transbordos locales o intermunicipales con Pontevedra como punto de destino o de origen. Es el Concello el que asume el pago de las bonificaciones: 0,50 euros en el primer caso y el 100 % del viaje en el segundo.

El Concello aportó 23.500 euros en los últimos tres meses del 2021, 145.000 por todo el 2022 y una cifra similar en el 2023. La previsión para este 2024 es que esa aportación se elevará hasta los referidos 254.000 euros.

Bonificaciones

La bonificación de los viajes en el bus urbano es efectiva solo si se emplea tarjeta de transporte. De los usuarios de bus que disponen de tarjeta en Pontevedra, casi el 65 % utilizan la tarjeta de Transporte Metropolitano de la Xunta y el 35 % restante son menores de 21 años que disponen de la tarjeta Xente Nova, que supone la gratuidad en todo el sistema autonómico.

Las líneas que incluye el bus urbano son dos, con salidas cada media hora. Hay una azul, que va desde la plaza de Galicia hasta Monteporreiro y que comunica la ciudad con lugares tan frecuentados como el hospital de Montecelo o los centros educativos ubicados en sus alrededores. La segunda línea, la roja, va hacia A Xunqueira y por lo tanto enlaza la urbe con el campus universitario, para desembocar luego también en el barrio de Monte Porreiro.

La más demandada es la primera, hasta el punto de que la empresa Autocares Rías Baixas, concesionaria del servicio, refuerza con dos autocares a mayores algunas frecuencias del autobús desde el centro hasta Montecelo y Monte Porreiro. El pico de demanda, según indican desde la propia empresa de transportes, son los trayectos entre las 7.30 y las 8 horas y entre las 15 y las 15.30.

Otras 62 líneas de bus cruzan a diario la ciudad

Además de las dos líneas urbanas, hay otras 62 que cruzan la ciudad, destacando por su uso las que unen Pontevedra con Marín. Estas 62 líneas restantes corresponden a un total de ocho concesiones autonómicas: Lugo-Ourense-Lugo; sur de la comarca de Pontevedra y norte de la de Vigo más el termino de Tui; comarca de O Morrazo; sur de la comarca do Salnés y municipio de Poio; centro de la comarca de O Salnés; Eixo Atlántico con conexiones con Lugo, Lalín y Fisterra; sureste de la comarca de Pontevedra; y comarca de Tabeirós-Terra de Montes.