Pontevedra generará crédito para poder obrar en la Rúa da Santiña e instalar cámaras y sensores para las zonas de bajas emisiones

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Visita al tramo canalizado del Gafos en el centro de Pontevedra, en septiembre del 2020
Visita al tramo canalizado del Gafos en el centro de Pontevedra, en septiembre del 2020 MARTINA MISER

Son las actuaciones menos afectadas por la falta de presupuesto del Concello para este 2024

19 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra insistió este jueves en que el escenario derivado de la no aprobación de los presupuestos del Concello para este 2024 obliga a hacer diversos trámites para salvar la ejecución de varios proyectos. En la junta de gobierno local se analizó la situación de esas actuaciones, en especial, de las que dependen de fondos europeos. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), dijo que los proyectos menos afectados son aquellos ya contratados y adjudicados.

Es el caso de la reforma de la Rúa da Santiña y la instalación de cámaras y sensores para controlar las zonas de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad. El Concello pondrá en marcha una generación de crédito de más de 700.000 euros para que esas obras puedan empezar a lo largo de marzo, sufriendo una demora de dos o tres meses.

Antes de septiembre tendría que iniciarse la obra de recuperación del antiguo conservatorio y de Churruchaos, con cargo al Pireb. En este caso, cuentan con proyecto, pero no se pueden licitar ni adjudicar, dijo el regidor. Otra actuación que podría verse afectada es la de los fondos de la Fundación Biodiversidad (casi 4 millones), donde el proyecto más importante es la renaturalización o destape del río Gafos. «A falta de orzamento implica retraso e haberá que buscar unha vía excepcional para a aportación municipal do 5 % para poder contratar a redacción do proxecto», señaló el regidor, que incidió en que debería estar adjudicado también antes de septiembre. Esta actuación fue impulsada por el PSOE en el anterior mandato. «Hai vontade política de levantar o Gafos nos tramos nos que sexa posible facelo aproveitando os fondos europeos que temos e a aportación municipal», expuso Lores. En cuanto a los salones del Lérez, se negociará con la Xunta un aumento del plazo de ejecución para poder elaborar el proyecto.

Asimismo, Lores dijo que el estudio comprometido sobre la situación de la vivienda o el contrato para el estudio de estructuras municipales, como los puentes sobre el Lérez, tendrán que esperar. En la junta de gobierno sí se dio el visto bueno a una solicitud de la concesionaria de las piscinas de Campolongo para revisar los precios, tal y como está recogido en el contrato y que tiene una vigencia de trece años. Justifican la subida en la inversión realizada en la instalación y el coste de salarios y material. Será un incremento del 1,87 % en las tarifas, aplicable desde el 1 de enero. El máximo que recoge el contrato es del 2,5 % y el mínimo del -1 %.