Cogami formará a 23 personas en Pontevedra para que encuentren un empleo: «As dificultades veñen polas etiquetas, por pensar que van traballar ou render menos»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Eva Campos Cabaleiro, técnica de inserción laboral del Programa integrado de empleo de Cogami en Pontevedra
Eva Campos Cabaleiro, técnica de inserción laboral del Programa integrado de empleo de Cogami en Pontevedra COGAMI

Los seleccionados, 16 mujeres y 7 hombres, tienen una discapacidad de al menos el 33 % o incapacidad laboral para su profesión habitual

27 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) acaba de poner en marcha una nueva edición del programa integrado de empleo. Se trata de una iniciativa que está orientada a las necesidades del mercado laboral y en la que participan personas con un mínimo del 33 % de discapacidad reconocida o con incapacidad laboral para profesión habitual que concede la Seguridad Social. El plan está financiado por la Consellería de Promoción do Emprego y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Participan en Galicia cien personas, 54 hombres y 46 mujeres.

El programa se desarrolla en Ourense, Ferrol, A Coruña y Pontevedra. Se impartirán 330 horas lectivas distribuidas en cursos con temáticas adaptadas a las necesidades de las empresas y del mercado laboral. Rematada la formación teórica, el programa contará con 50 horas de prácticas no laborales en empresas. El objetivo de inserción que persigue es del 40 % de los participantes. En la edición anterior se alcanzó el 58 %.

En el caso de Pontevedra, el servicio de empleo de Cogami seleccionó a 23 personas, 16 mujeres y 7 hombres, con una media de edad de 40-50 años. Son 7 del municipio de Pontevedra; 3 de Marín; 3 de Vilagarcía; 3 de Portas; una de Ponte Caldelas; una de Moraña; una de Vilaboa; 2 de Poio; una de Cambados y una de Vilanova. La técnica de inserción laboral Eva Campos explica que el programa empezó en febrero y que ya se realizó una primera entrevista con ellos para ver qué formación están interesados en recibir. Lo más demandado es informática de nivel medio/avanzado y también conocimientos para desarrollar ocupaciones como conserje, control de accesos o recepción. Aclara la técnica que la formación posterior con prácticas en centros de trabajo no tiene por qué coincidir con estos cursos. De lo que se trata, subraya, es de contribuir y ayudar a una búsqueda activa de empleo. ¿Los mayores obstáculos o dificultades?, se le pregunta. «As dificultades veñen polas etiquetas, o pensar que por ser persoas con discapacidade van traballar ou render menos. Por sorte, cada vez máis empresas saben que non é así. Outra cousa é que necesiten algunha adaptación», subraya Eva Campos, que destaca la motivación que hay este grupo de 23 personas. Los cursos empezarán a finales de marzo o principios de abril.

Una de ellas es Verónica Fraga, de Pontevedra. Tiene 44 años y una discapacidad reconocida del 33 %. «Recientemente me quedé en paro y hace años que conozco Cogami. Me hablaron de este programa integrado de empleo y me interesa porque quiero encontrar trabajo», relata Verónica. Su último puesto fue como auxiliar administrativa. Le gustaría conseguir algo estable y quiere refrescar y actualizar conocimientos. «Hay cosas que dominas más y otras menos. Se trata de mejorar», remacha.