Cogami formará a 23 personas en Pontevedra para que encuentren un empleo: «As dificultades veñen polas etiquetas, por pensar que van traballar ou render menos»
PONTEVEDRA
Los seleccionados, 16 mujeres y 7 hombres, tienen una discapacidad de al menos el 33 % o incapacidad laboral para su profesión habitual
27 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) acaba de poner en marcha una nueva edición del programa integrado de empleo. Se trata de una iniciativa que está orientada a las necesidades del mercado laboral y en la que participan personas con un mínimo del 33 % de discapacidad reconocida o con incapacidad laboral para profesión habitual que concede la Seguridad Social. El plan está financiado por la Consellería de Promoción do Emprego y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Participan en Galicia cien personas, 54 hombres y 46 mujeres.
El programa se desarrolla en Ourense, Ferrol, A Coruña y Pontevedra. Se impartirán 330 horas lectivas distribuidas en cursos con temáticas adaptadas a las necesidades de las empresas y del mercado laboral. Rematada la formación teórica, el programa contará con 50 horas de prácticas no laborales en empresas. El objetivo de inserción que persigue es del 40 % de los participantes. En la edición anterior se alcanzó el 58 %.
En el caso de Pontevedra, el servicio de empleo de Cogami seleccionó a 23 personas, 16 mujeres y 7 hombres, con una media de edad de 40-50 años. Son 7 del municipio de Pontevedra; 3 de Marín; 3 de Vilagarcía; 3 de Portas; una de Ponte Caldelas; una de Moraña; una de Vilaboa; 2 de Poio; una de Cambados y una de Vilanova. La técnica de inserción laboral Eva Campos explica que el programa empezó en febrero y que ya se realizó una primera entrevista con ellos para ver qué formación están interesados en recibir. Lo más demandado es informática de nivel medio/avanzado y también conocimientos para desarrollar ocupaciones como conserje, control de accesos o recepción. Aclara la técnica que la formación posterior con prácticas en centros de trabajo no tiene por qué coincidir con estos cursos. De lo que se trata, subraya, es de contribuir y ayudar a una búsqueda activa de empleo. ¿Los mayores obstáculos o dificultades?, se le pregunta. «As dificultades veñen polas etiquetas, o pensar que por ser persoas con discapacidade van traballar ou render menos. Por sorte, cada vez máis empresas saben que non é así. Outra cousa é que necesiten algunha adaptación», subraya Eva Campos, que destaca la motivación que hay este grupo de 23 personas. Los cursos empezarán a finales de marzo o principios de abril.
Una de ellas es Verónica Fraga, de Pontevedra. Tiene 44 años y una discapacidad reconocida del 33 %. «Recientemente me quedé en paro y hace años que conozco Cogami. Me hablaron de este programa integrado de empleo y me interesa porque quiero encontrar trabajo», relata Verónica. Su último puesto fue como auxiliar administrativa. Le gustaría conseguir algo estable y quiere refrescar y actualizar conocimientos. «Hay cosas que dominas más y otras menos. Se trata de mejorar», remacha.