El Concello de Sanxenxo asume la gestión de A Lanzada y creará una «zona de disfrute vecinal»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La torre de A Lanzada es BIC desde 1985
La torre de A Lanzada es BIC desde 1985 CAPOTILLO

El Ayuntamiento insiste en que la romería y la Festa da Ostra no corren peligro

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo sigue adelante con su proyecto ambiental y patrimonial en el entorno de A Lanzada, en Noalla, en un ámbito reivindicado también por los comuneros y que el Ayuntamiento transformará en una «zona de disfrute vecinal». El ejecutivo local justifica su intervención en este ámbito en base a «la defensa del patrimonio arquitectónico y arqueológico» así como «de los espacios de alto valor natural y paisajísticos» de este tramo litoral. El gobierno de Telmo Martín insiste en que estas dos líneas de acción son «dos principios irrenunciables». Sin entrar en un choque frontal con los comuneros de Noalla, el Concello también quiso salir al paso de las críticas recibidas por la directiva de esta entidad vecinal.

El Ayuntamiento va a crear en A Lanzada «una zona de disfrute vecinal» en los terrenos que hay entre la PO-308 y el vial de O Telleiro, e impulsará mejoras en la preservación de los elementos históricos del entorno de la ermita y la torre. Sin embargo, estas decisiones no van a alterar las celebraciones festivas en este espacio, en contra de lo afirmado por el presidente de los comuneros, Roberto Garrido, que advirtió de que temía que estas festividades corriesen riesgo si el Concello acababa asumiendo la gestión de una parcela que hasta hace poco la utilizaba la junta de montes.

En un comunicado, el ejecutivo sanxenxino insistió: «Los planes del gobierno nunca van a perjudica a la Romería de A Lanzada o a la Festa da Ostra». El Concello subraya que estas dos citas «forman parte de la identidad de la parroquia de Noalla» y destaca que desde la Administración municipal «siempre se ha apoyado e incluso reforzado con la creación del evento A Lanzada de Mayo, que se celebró por primera vez en el 2023». No obstante, incide el equipo de gobierno que es «evidente» que a la vez «hay que proteger el istmo de A Lanzada mejor que hasta ahora, evitando cualquier daño al patrimonio y al medio natural».

El proyecto de zona para disfrute vecinal comprende 143.000 metros cuadrados, enclavados en la Red Natura, en una superficie que se sitúa entre la carretera de la costa o PO-308 y el vial de O Telleiro. Ahí se habilitará «un amplio espacio de esparcimiento y ocio para los vecinos».

A corto plazo, la intervención municipal consistirá en la recuperación y limpieza de este ámbito, con la eliminación de la vegetación invasora y elementos incompatibles con el hábitat costero y dunar. Se potenciará la vegetación autóctona o halófila, que crece en medios salinos.

Ya a medio plazo, el Concello prevé una «actuación de mayor envergadura» acorde con las directrices de la Red Natura. «En ningún caso será posible utilizar como aparcamiento o almacén unos terrenos de tanto valor natural y paisajístico», sentenció el Ayuntamiento.

Por otra parte, en cuanto a la capilla de A Lanzada, se recuerda que acaba de ser restaurada por la Xunta y que la torre está ya declarada como Bien de Interés Cultural desde 1985, por lo que no se impone a este ámbito ninguna normativa que no esté ya en vigor desde entonces. Eso sí, el ejecutivo local quiere poner en marcha un proyecto cultural que «ponga en valor» la torre y realce también el yacimiento arqueológico con su musealización.