Estafan diez mil euros a un vecino de Ponte Caldelas tras prometerle desbloquear sus ganancias en criptomonedas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

Los timadores convencieron a la víctima para instalar una aplicación que les permitía controlar el móvil de forma remota

07 mar 2024 . Actualizado a las 15:44 h.

En el marco de la operación Anitesk, el Equipo @ de la Guardia Civil de Pontevedra investiga a una persona por su presunta implicación en una estafa a un vecino de Ponte Caldelas. Fue el pasado noviembre cuando la víctima interpuso una denuncia por un supuesto timo de inversiones en criptomonedas, la denominada estafa de inversión o estafa de manipulación.

En su caso concreto, hay que remontarse cinco años atrás cuando decidió invertir 250 euros en criptomonedas. No volvió a tener noticias de dicha inversión hasta principios de noviembre. Fue entonces cuando recibió una llamada de la empresa con la que supuestamente realizó la inversión, que le informa que «sus ganancias están retenidas», por lo que «para recuperarlas debe realizar una transferencia de 2.600 euros».

El denunciante, dado que ignoraba el proceso para realizar estos trámites, desde la supuesta empresa le fueron indicando los pasos que debía seguir. Así, tuvo que instalar la aplicación Anydesk, a lo que accede y procede a instalarla en su móvil.

Para su sorpresa, en días posteriores, este vecino de Ponte Caldelas comprobó cómo habían realizado desde su cuenta una transferencia de 10.000 euros a otra, de la que sería beneficiaria la investigada, una mujer de Baiona de 41 años

La investigación

Desde la Guardia Civil de Pontevedra reseñaron que la línea de investigación estuvo encaminada al seguimiento de la transferencia realizada por los ciberdelincuentes, de tal modo que se realizó un estudio de la cuenta beneficiaria. Esto permitió verificar que la propia titular era la usuaria de la misma.

En todo caso, gracias a la prontitud de la investigación se pudo bloquear la transferencia de 10.000 euros.

Desde la Comandancia de Pontevedra reseñaron que en las estafas de inversión, los timadores prometen un enorme rendimiento cuanto mayor es la inversión. El modus habitual de proceder es instar a la potencial víctima a que instale en su dispositivo una aplicación de escritorio remoto, caso de Anydesk, lo que les permite tomar el control del dispositivo de la víctima desde cualquier lugar con solo disponer de acceso a internet.

Así, una vez que tienen el control del terminal, realizan la transferencia bancaria.

Es por ello que desde la Guardia Civil, para evitar este tipo de estafas, se recomienda solo operar con criptomonedas contrastadas en el mercado, adquirir las mismas a través de una plataforma fiable y no descargar aplicaciones antes de trabajar con la plataforma. De igual modo, se deben comprobar las reseñas de internet, no aceptar regalos o descuentos en criptomonedas, mantener separadas las cuentas bancarias y las de criptomonedas, y extremar la protección de las claves privadas.