La Xunta se ofrece a buscar alternativa al polémico trazado de la autovía A-57 diseñado desde Madrid

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

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La conselleira Ethel Vázquez siendo entrevistada por la periodista Bibiana Villaverde en Radio Voz.
La conselleira Ethel Vázquez siendo entrevistada por la periodista Bibiana Villaverde en Radio Voz. La Voz

Ethel Vázquez señala que si el ministerio quiere desde Galicia se pueden encontrar soluciones técnicas dialogadas con los vecinos

13 abr 2024 . Actualizado a las 22:12 h.

Hasta ahora, los actores de la polémica de la autovía A-57 en Pontevedra eran, básicamente, tres. Por una parte, el Ministerio de Transporte, que es el responsable de la obra y el que parece dispuesto a dar continuidad a ese trazado cuya primer tramo ya está en obras. Por otra, los vecinos de Xeve y Bora y los ecologistas, que consideran que se trata de una traza muy lesiva y que acaban de anunciar que llevan este asunto ante la Audiencia Nacional. Y en medio el Concello de Pontevedra, que por unanimidad acordó pedirle al ministerio que buscase alternativas a este trazado pero que, según los afectados, ni siquiera trasladó a Madrid lo acordado. Ahora entra en escena un cuarto personaje: la Xunta. Entrevistada en Radio Voz, la conselleira Ethel Vázquez, responsable en funciones de la cartera de Infraestruturas e Mobilidade, fue clara. Dijo que las obras están para aportar soluciones y no problemas y que, ante la contestación social que genera este proyecto, su consellería se pone a disposición del ministerio para buscar alternativas.

Vázquez, en esa línea, indicó que, si Madrid y los vecinos así lo demandan, su consellería cuenta con medios para buscar soluciones técnicas y acordar un trazado nuevo. Apeló a que las autovías tienen que hacerse «de forma consensuada e dialogada», de ahí el ofrecimiento que le hizo al ministerio para colaborar. «Temos a man tendida», señaló, dirigiéndose al departamento que dirige Óscar Puente, que no se sabe si tras el aviso del Concello de Pontevedra de que no comulga con el trazado y ahora también estas declaraciones de la consellería moverá ficha o seguirá como hasta ahora, dando pasos para avanzar con el actual proyecto.

Una vez más, hay que recordar que el primer tramo de la autovía A-57, lo que antiguamente pretendía ser una circunvalación a Pontevedra pero que se fue desvirtuando con el paso del tiempo, las necesidades y los cambios del trazado, todavía no está ejecutado al 100 %. Tras ocho años de zafarrancho, el vial aún sigue en obras y hay quejas vecinales por las grietas o corte de los accesos a propiedades que supuso la construcción de este vial.

Paralelamente, se aprobó el proyecto para el segundo tramo, que es el que afecta a las parroquias de Bora y Xeve y el que cuenta con una honda contestación social. De hecho, esta misma semana se anunció que se va a recurrir ante la Audiencia Nacional. Lo hará Adega, que tiene abierta una iniciativa en su web para quienes quieran colaborar con su causa, ya que considera que no es legal la forma en la que procedió el ministerio con esta obra, haciendo informes medioambientales por tramos pero sin un estudio del impacto de la carretera en su conjunto.

Ese anuncio de Adega de judicializar este conflicto abre un escenario ignoto hasta ahora. Por otra parte, está por ver también qué pasa con el ministerio, y si ahora que las aguas están más calmadas en Galicia, con las elecciones autonómicas ya fuera del calendario, existe la posibilidad de que se acabe buscando una solución consensuada entre las partes para la A-57. Porque en el pleno municipal en el que se trató este asunto, aún con los comicios gallegos por celebrar, aunque al final todos los partidos políticos votaron en el mismo sentido, hubo un enorme rifirrafe sobre quién había hecho o dejado de hacer.

La conselleira culpa al Concello de Pontevedra del «bloqueo» de la variante de Alba 

La conselleira Ethel Vázquez habló también de otra de las obras históricamente pendientes en Pontevedra: la variante de Alba. En este caso, atizó duramente al Ayuntamiento a cuenta de este vial: «O caso desta infraestrutura é claro, o Concello ten completamente paralizada e bloqueada a variante de Alba». Indicó que la Xunta estudió y ofreció hasta diez trazados alternativos y que al gobierno local, presidido por el alcalde Fernández Lores, no le valió ninguno y que hizo un informe demoledor al respecto. Por tanto, la conclusión a la que llega es la siguiente: «Penso que o Concello de Pontevedra cunha man pide a variante de Alba e con outra está bloqueándoa».

Indicó que la receta con este trazado tiene que ser la misma que con la A-57; que hay que hacer una infraestructura que aporte soluciones y no problemas a los vecinos y que espera que el Ayuntamiento proponga un trazado que concite el respaldo vecinal y a la vez que sea funcional. «Se logra ofrecer unha alternativa que sexa útil, consensuada e funcional teremos a man totalmente tendida para facer esa variante. Pero polo momento téñena completamente bloqueada».

A preguntas de la periodista Bibiana Villaverde, Ethel Vázquez también habló de que es una de las conselleiras más veteranas del gobierno gallego y eludió responder sobre si se ve en el equipo que está formando Alfonso Rueda para el próximo mandato. Insistió que es el presidente quien toma esas decisiones y que acertará con lo que haga.