Absuelto en Pontevedra de intentar abusar sexualmente de la hija de 11 años de su pareja sentimental

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El acusado había negado las acusaciones durante la vista oral celebrada en la Audiencia

17 abr 2024 . Actualizado a las 17:52 h.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto a un vecino del partido judicial de Cangas que fue acusado de un delito de abuso sexual, en grado de tentativa, sobre la hija menor de edad de su pareja. De igual modo, fue exonerado de los cargos de inducción a la prostitución, exhibición de material pornográfico y contra la intimidad de la menor.

En la sentencia, tras analizar pormenorizadamente las declaraciones prestadas en el juicio por el acusado, la supuesta víctima, que tenía 11 años en el 2019, testigos y peritos, se llega a la conclusión de que «la versión de los hechos dada por [la menor] carece de corroboración objetiva suficiente que permita enervar la presunción de inocencia del acusado» y, por tanto, fundamentar la condena del acusado. En este sentido, se precisa que se entiende por prueba de cargo «aquella que la doctrina apunta que ha de venir referida al sustrato fáctico de todos los elementos tanto objetivos como subjetivos del tipo delictivo, pues la presunción de inocencia no consiente en ningún caso que alguno de los elementos constitutivos de delito se presuma en contra» del encausado.

Además, se incide en que «el reconocimiento por parte del acusado —negó las acusaciones durante la vista oral— del contexto o la situación en el que se mantiene que sucedieron los hechos (...) no supone una corroboración de la realidad de los hechos con significación penal». La sentencia, en todo caso, es recurrible ante el TSXG.