Los muertos en carretera en Pontevedra ya son la mitad de todo el 2023

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

López Penide

Este martes arrancó el reparto de chalecos reflectantes entre usuarios vulnerables: «Pero, ¿son gratis?», se preguntaban algunos peregrinos sorprendidos de la iniciativa

08 may 2024 . Actualizado a las 15:09 h.

Con el reparto de chalecos reflectantes y folletos informativos entre los peregrinos que transitan por San Amaro, en Barro, en dirección a Santiago, la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra inició este martes una campaña informativa. Y lo hizo ante la sorpresa de la mayoría de caminantes, algunos de los cuales se mostraban reacios inicialmente a coger un chaleco hasta que les indicaban que era gratuito.

Esta iniciativa tiene como trasfondo unos datos de siniestralidad viaria en la provincia «negativos». «En la provincia de Pontevedra nos encontramos con doce fallecidos hasta el 6 de mayo, el 50 % del total de fallecidos del año pasado», lamentó Abel Losada reconociendo que «es el peor registro desde el año 2020. Hay un claro cambio de tendencia».

Uno de los aspectos más preocupantes es el hecho de que ocho de los doce muertos, dos terceras partes, eran usuarios vulnerables: cuatro motoristas, dos peatones y otros tantos usuarios de ciclomotor. En el caso de estos últimos, la provincia de Pontevedra no registraba ningún fallecimiento desde el 2020, mientras que las dos peatones fallecidas «circulaban por cunetas, tanto en una vía autonómica como en la VG-20, sin ningún tipo de elemento reflectante y de noche», añadió.

Tras precisar que dos de cada tres muertes se producen en carreteras de titularidad autonómica, el subdelegado del Gobierno sostuvo que «es conveniente hacer un llamamiento a la responsabilidad. Esto es un problema de todos, es un problema transversal».

LÓPEZ PENIDE

Por su parte, el teniente del Subsector de Tráfico de Pontevedra insistió en que los peatones deben transitar «por el arcén lo más orillados a la izquierda posible», al tiempo que reconoció que aún hay personas renuentes a emplear prendas reflectantes. Es por ello que les instó «a que sean conscientes de la elevada exposición al riesgo de sufrir un siniestro vial y las consecuencias graves» que esto puede tener.

De igual modo, remarcó el lema de «ver y hacerse visibles» para el resto de usuarios de las carreteras, al tiempo que subrayó que esta campaña también se enfoca en la sensibilización de los conductores, que sean conscientes del riesgo que pueden correr los colectivos vulnerables y que extremen las medidas de seguridad.