Voz Natura premia a las Escuelas Infantiles Dalila por el descubrimiento de «Galicia especie a especie»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

ESCUELA INFANTIL DALILA

La actividad desarrollada a lo largo del curso permite que los pequeños conozcan la biodiversidad y las tradiciones gallegas más arraigadas

07 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa de las Escuelas Infantiles Dalila, con aulas en Marín, Moaña y Cangas, recibió el premio al mejor proyecto infantil de Voz Natura, con la iniciativa Descubrindo Galicia especie a especie. Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

La coordinadora de Dalila, Iria González, describió el proyecto: «Parte de la idea de que nuestras especies están íntimamente relacionadas con lo que somos como pueblo gallego». Como el curso propuesto por Voz Natura giró en torno a la biodiversidad, «nosotros quisimos presentarle a nuestro alumnado las especies autóctonas, entroncadas con el patrimonio etnográfico».

Este programa se estructuró en cinco bloques. En la Galicia gastronómica se centraron en los productos de tradición, como la vendimia y el pan con el maíz y el trigo. En noviembre y diciembre abordaron la Galicia salvaxe, donde el objetivo era que los pequeños conocieran la flora y fauna del bosque gallego, con el magosto y tradiciones como el apalpador. Además de participar en una actividad en el río Gafos con una limpieza y una casa para murciélagos con la ayuda de Vaipolorío. En la Galicia mariñeira trabajaron «todo lo que tiene que ver con la pesca y nuestros puertos», resaltando el Enterro da Sariña entre las tradiciones y una visita a Aixola y al acuario de O Grove. El siguiente bloque fue la Galicia enxebre, donde se trabajó con las especies del rural, animales y cultivos de huerta. En la Galicia máxica, les contaron las tradiciones como los maios y ahora san Xoán. Además, se creó la figura del ecodelegado, responsable de fomentar las buenas conductas entre los niños.