Defensa ampliará su disponibilidad de viviendas militares en Pontevedra desdoblando cuatro chalés de Mollabao

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las viviendas donde se actuará son las de la franja izquierda de la imagen
Las viviendas donde se actuará son las de la franja izquierda de la imagen CAPOTILLO

La actuación tiene un coste de 1,4 millones y un plazo de ejecución de ocho meses

20 jun 2024 . Actualizado a las 13:12 h.

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) ha impulsado una actuación para rehabilitar cuatro chalés ubicados colonia militar de Mollabao, en la avenida de Rosalía de Castro de Pontevedra, y desdoblarlos en ocho viviendas, cuatro de ellas en planta baja y las restantes en planta alta. Construidos en 1945 y desocupados en la actualidad, la actuación es consecuencia del «estado en el que se encuentran las viviendas (...) y que la distribución de las mismas no es compatible con las necesidades manifestadas», recoge la memoria de esta actuación.

Así, las previsiones es que se acometa una reforma integral de los inmuebles, «de forma que se logre un mejor aprovechamiento del espacio disponible», al tiempo que se adapten «a las características indicadas en la normativa de habitabilidad de Galicia y a los condicionantes técnicos recogidos en la normativa sectorial en materia de edificación».

El objetivo que busca Defensa es incrementar la disponibilidad de viviendas en la ciudad de Pontevedra, de tal modo que cada uno de los nuevos inmuebles disponga de acceso individualizado. En este sentido, se reconoce que el hecho de no modificar las fachadas es una de las primeras restricciones a la hora de proyectar las nuevas viviendas en una doble vertiente: «Por un lado, los huecos serán coincidentes con la distribución de las estancias y, por otro, las dimensiones de los huecos limitan las dimensiones de las estancias que a través de ellos se iluminan y ventilan», se recoge al respecto.

En cuanto al proyecto en sí, este supondrá una inversión por parte del Ministerio de Defensa de 1.433.088,97 euros, mientras que el plazo de ejecución de las obras se estima que será de ocho meses.