Un nuevo estudio trata el ejercicio con realidad virtual en pacientes de párkinson

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El investigador Pablo Campo, en la presentación de los resultados del estudio
El investigador Pablo Campo, en la presentación de los resultados del estudio IIG Galicia Sur

Investigadores del campus de Pontevedra evaluaron en el proyecto ReViPark los efectos de un programa llevado a cabo con un cicloergómetro inteligente

06 jul 2024 . Actualizado a las 10:31 h.

La práctica de ejercicio con realidad virtual mejora la sintomatología de los pacientes de párkinson. Es una de las conclusiones que constata un estudio del grupo de investigación HealthyFit del campus de Pontevedra, integrado por docentes de las Facultades de Ciencias da Educación e do Deporte y de Fisioterapia. Se trata de un trabajo que se presentó recientemente y que está financiado por el Instituto de Investigación Galicia Sur. Según detalla la Universidade de Vigo, el proyecto ReViPark evaluó los efectos de un programa llevado a cabo con un cicloergómetro inteligente.

El estudio se llama Efecto do pedaleo a alta intensidade executado nunha contorna de realidade virtual inmersiva na enfermidade de Parkinson. El investigador Pablo Campo expuso en su día que este estudio toma como punto de partida investigaciones previas sobre los beneficios, físicos y cognitivos, de la práctica de una actividad física intensa, de una forma regular, en las personas afectadas por esta dolencia neurodegenerativa.

Asiste en el pedaleo

El proyecto, que se llevó a cabo con la participación de 54 usuarios de las asociaciones de párkinson de Vigo y del Baixo Miño, tenía como objetivo explorar el posible efecto modificador sobre la progresión de esta enfermedad. ¿Cómo? A través de un programa de ejercicio que combinase el trabajo con un cicloergómetro inteligente MotoMed, que asiste al usuario en el pedaleo, permitiendo llevar a cabo el ejercicio a una intensidad elevada de una forma segura. Y hacerlo en un entorno virtual inmersivo a través de unas gafas de realidad virtual. Para las sesiones los participantes se dividieron en dos grupos, uno empleó el MotoMed y el otro también las gafas.

Uno de los aspectos que confirman trabajos anteriores del grupo de investigación es la validez de la realidad virtual inmersiva como una herramienta para hacer que las terapias sean más motivadoras y generen una mayor adherencia. Los resultados del estudio ReViPark muestran que el programa generó mejoras en algunos parámetros físicos, como la simetría de los miembros inferiores y en la velocidad media cuando se trabaja de forma activa.